Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También son más sin servicios básicos en la vivienda: Meade

Crece en QR el número de personas con dificultades de acceso a la alimentación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 34

Cancún, QR.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que como país nos estamos alejando del entorno de vivir con menos de 1.90 dólares diarios, que es la media mundial para determinar las carencias sociales.

Al dictar la ponencia La vivienda como eje de la política social y económica, este jueves en la 51 Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), señaló que el verdadero reto es acercar las casas habitación a las fuentes de trabajo.

Expertos analizan el futuro de la vivienda y su financiamiento en América Latina, su impacto en los procesos de inclusión social, su repercusión en la productividad, la seguridad social, la gobernanza y la movilidad de las ciudades.

En la conferencia, Sebastián Fernández Cortina, director del Sector Empresarial del Infonavit, fue electo presidente de la Uniapravi. Aseguró que en los países de América Latina hay 34 millones de personas que carecen de servicios de vivienda.

En entrevista, admitió que 25 de cada 100 habitantes de Quintana Roo no tienen acceso a la alimentación y servicios básicos en la vivienda, pese a que es una de las entidades en las que se abatió la pobreza extrema y la moderada, y avanzó de manera importante en reducir las carencias.

Meade señaló que el número de personas que padecen dificultades de acceso a la alimentación en Quintana Roo pasó de 270 mil 378 en 2012 a 358 mil 198 en 2014, un incremento de 87 mil 820 ciudadanos o 24.7 por ciento.

Dijo que en el mismo periodo la cantidad de personas sin acceso a los servicios básicos en la vivienda (en el estado) pasó de 211 mil 67 a 278 mil 380; es decir, ese porcentaje aumentó 24.8 por ciento, esto es 67 mil 313.