Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iztapalapa evalúa sumarse al paro

La falta de diálogo dispara el descontento, afirman alumnos de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 35

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que tomaron el lunes la rectoría general de la institución para exigir que aumente el número de becas que otorgó este año para la movilidad internacional y nacional de sus alumnos consideran que la falta de disposición a dialogar del rector general de la universidad, Salvador Vega y León, ha resultado en que su movimiento crezca.

Se ha creado una Asamblea General Interuniversitaria, que reúne a los estudiantes de las cinco unidades de la UAM. Las unidades Xochimilco y Azcapotzalco están en paro indefinido, en Iztapalapa evalúan suspender actividades, y todos tenemos un pliego petitorio unificado, en el que los temas centrales siguen siendo el problema de las becas y la transparencia en la gestión de recursos, dijeron ayer en una conferencia de prensa que ofrecieron en el patio de la rectoría, que está en el sur de la Ciudad de México.

Para las decenas de jóvenes que están en la rectoría es urgente que Vega y León se presente a dialogar con ellas y dé respuesta a sus demandas, entre las que está que la universidad otorgue becas para realizar estancias académicas en instituciones educativas extranjeras y nacionales a los 520 estudiantes que las solicitaron en la pasada convocatoria –y que tienen algunas de los mejores promedios de la UAM–, pues, dijeron, en prinicipio la casa de estudios sólo becará esta vez a alrededor de 30 por ciento de ellos, cuando en ciclos anteriores benefició a casi nueve de cada 10 solicitantes.

Pero lo de las becas es la punta del iceberg, señalaron María, alumna de Xochimilco; Alejandro, de Azcapotzalco, y Rocío y Ángel, de Iztapalapa –que prefirieron no dar sus apellidos–, quienes fueron designados para hablar con la prensa.

Mala gestión

Explicaron que los estudiantes que están en el movimiento –estiman que son unos 450, es decir, los que no obtuvieron becas de movilidad– han revisado los manejos presupuestales de la UAM y les han quedado dudas. Exigimos transparencia en el manejo de los recursos públicos, porque nos hemos dado cuenta de que hay opacidad y mala gestión del presupuesto universitario.

Las autoridades universitarias han informado que esta semana aumentaron el número de becas de movilidad que otorgarán este año a sus estudiantes, pero tienen restricciones de presupuesto para becar a todos los que lo socilitaron.

“Creemos –señalaron los alumnos– que es un error institucional que la UAM queda mal como institución con las universidades con las que tiene convenios para recibir a sus alumnos al no otorgarnos las becas para poder asistir a las clases a las que ya fuimos aceptados.”

Los estudiantes indicaron que esperarán a que Vega y León se presente a dialogar. Nosotros no sabemos dónde están las autoridades, pero ellos sí saben dónde encontrarnos.