Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desarrollará del 23 al 31 de julio en el Teatro de la Paz de la capital potosina

Relanzan el Festival Internacional de Danza Lila López; llega a la edición 36

La idea es que SLP destaque de nuevo en esa disciplina, señala el titular de la Secretaría de Cultura local

Acudirán las compañías de Jessica Lange, Lux Boreal y Delfos

Foto
Bailarines de Delfos en una escena de la coreografía Cuando los disfraces se cuelgan. Imagen tomada de la página en Internet de la agrupación que codirigen Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz. La agrupación participará en el festival Lila López
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 3

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López llega a la edición 36.

Del 23 al 31 de julio, en la capital de San Luis Potosí, habrá mesas de reflexión donde los creadores debatirán sobre cómo ha evolucionado y hacia dónde debe ir el encuentro artístico, dijo ayer Armando Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura de ese estado.

Durante la presentación de ese foro, efectuada en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el funcionario local explicó que se pretende relanzar el festival y recuperar el planteamiento de la maestra Lila López, quien con tesón y compromiso lo convirtió en el encuentro tradicional más importante de verano.

Queremos relanzar el festival, ese es el objetivo característico de esta edición y justamente serán los creadores quienes analizarán hacia dónde debe ir el encuentro y creo que esto será muy interesante, porque nos dará una pauta muy clara de hacia dónde tenemos que ir, adelantó Herrera Silva.

Además de congregar a un público heterogéneo, el festival ha visto nacer compañías que han atesorado las presentaciones de los grupos consagrados volviéndose el gran escaparate del país en la disciplina dancística.

Por tener mucha creatividad

Herrera Silva consideró que existen las condiciones para relanzar el festival y que éste tenga un impacto en el ámbito local y que San Luis Potosí destaque de nuevo en el terreno de la danza.

El problema de los recursos es una cuestión nacional, pero aquí lo importante es tener mucha creatividad; creo que con poquitos recursos se puede hacer mucho. No digo que tengamos el gran presupuesto, pero sí el suficiente para sacar adelante todo el programa, expresó e informó que los recursos del festival ascienden a unos 3.5 millones de pesos.

En cada emisión del festival, el gobierno del estado de San Luis Potosí rinde homenaje a Lila López, potosina por adopción, quien dedicó todos sus afanes, primero a fundar el Ballet Provincial de San Luis Potosí y luego a consolidar ese encuentro.

Al festival, que tiene de escenario el Teatro de la Paz, acudirán la compañía estadunidense de Jessica Lange, la Koresh Dance Company; el Colectivo CLA, de Costa Rica; las agrupaciones mexicanas Lux Boreal, de Tijuana, y Delfos Danza Contemporánea, así como la Cebra Danza Gay, que celebra su 20 aniversario.

Dentro de las actividades, los profesores Ángel Arambula y Marcela Sánchez impartirán cursos y talleres de formación para bailarines. Asimismo, el coreógrafo Jaciel Neri desarrollará dos proyectos: el primero está enfocado a la reflexión de la creación y su relación con el entorno, y el segundo que es Movers, servirá de plataforma para mostrar el trabajo de los jóvenes coreógrafos sin catalogar o decir que uno es mejor que otro.

Tiene formato de certamen, pero lo interesante es que tenemos la posibilidad de decir: el arte no compite si se comparte, porque creemos que los coreógrafos jóvenes necesitan plataformas de visibilidad y desarrollo, explicó Neri.

En Movers se entregarán estímulos de movilidad, intercambio, económicos y de reconocimiento, que apoyen la continuidad de coreógrafos y bailarines de danza contemporánea.