Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron devueltas a agencias 15% de unidades último modelo, por carecer del sistema OBD2

Reprueban nueva verificación 19% de vehículos en el Edomex

Gobierno de Texcoco reiniciará multas por violar reglamento de tránsito, tras 5 meses de condonarlas

Foto
A pocos días de haber entrado en vigor la nueva norma de verificación vehicular en el estado de México, más de 3 mil unidades de modelo reciente deberán someterse de nuevo a la prueba a través de una computadora y no con el sistema tradicional de rodillos (en la imagen)Foto Agencia MTV
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 23

Durante la primera semana de aplicación de la nueva norma de verificación vehicular en el estado de México fueron revisados 20 mil 634 automóviles, de los cuales 3 mil 920 no aprobaron el examen, es decir, 19 por ciento; otros 3 mil (15 por ciento) de modelo reciente fueron devueltos a las agencias automotrices por carecer del nuevo sistema para revisión de contaminantes.

Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de la Contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, precisó que 3 mil 920 automóviles fueron rechazados porque sobrepasaron el límite de emisión de contaminantes permitido con la nueva norma vigente a partir del primero de julio.

Del total de esas unidades, a 13 por ciento se les dio holograma doble cero; a 29 por ciento, el cero; a 19 por ciento, el 1, y a 6 por ciento, el holograma 2.

Mientras, poco más de 3 mil unidades de modelo reciente fueron devueltas a las agencias para que les habiliten el sistema OBD2 (diagnóstico a bordo en vehículos, por sus siglas en inglés), para que mediante computadora puedan realizarles la verificación, sin someterlos al tradicional dinamómetro o rodillos.

Operan 107 centros

En la actualidad operan 107 de los 117 verificentros que hay en la entidad; a 10 se les otorgó un permiso de cierre temporal para hacer trabajos de mantenimiento a sus equipos o bien terminar de adecuarlos con el nuevo software que se exige en la nueva disposición legal.

Respecto de la queja de automovilistas de que en los verificentros se niegan a condonar multas por verificación extemporánea como prometió el gobernador Eruviel Ávila, Díaz González, dijo: “Pediría a los usuarios indicarnos cuál verificentro no quiere hacer válida la condonación de la multa para actuar en consecuencia.

En días recientes Eruviel Ávila pidió a los ciudadanos denunciar los establecimientos que incumplen este acuerdo para proceder en contra.

El acuerdo fue publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, el 28 de junio pasado y a todos los verificentros se les enviaron notificaciones”.

La Secretaría del Medio Ambiente habilitó el sistema Ecotel 01800 2320835 para recibir quejas y denuncias por la actuación irregular en los verificentros, así como el número telefónico 01 7222 192661. También se podrá denunciar en el correo [email protected].

El gobierno municipal de Texcoco informó que a partir del lunes 11 de julio multará a los automovilistas que violen el reglamento de tránsito, luego de cinco meses de no aplicar sanciones, y se pondrá especial atención en los motociclistas que no lleven casco y trasladen niños sin protección.

El director de Transporte y Vialidad, Jesús Duarte Olivares, informó que en los cinco meses recientes hubo un periodo de gracia para no aplicar infracciones, tiempo en el cual se informó a los automovilistas.

Se detectó que los conductores se estacionan en doble fila en el primer cuadro de la ciudad y causan el cierre parcial de calles y trasntornos a la vialidad. Además, muchos motociclistas, quienes sobre todo en horario de entrada y salida de clases, llevan a dos o tres niños sin casco, sin considerar que viajan arriesgando su vida.

Explicó que vigilarán que motocicletas y motonetas tengan placas, que sólo viajen hasta dos personas, que lleven cascos protectores y de preferencia que no se exponga a los niños.

Descuentos en infracciones

Dijo que dicha determinación no es para mermar la economía ciudadana, sino para que los automovilistas respeten el reglamento de tránsito vigente en el estado de México. Duarte Olivares agregó que las infracciones de tránsito tendrán descuentos si se pagan de manera inmediata o el mismo día, de acuerdo con el tabulador oficial.

Texcoco cuenta con un agrupamiento vial de 60 elementos, 19 patrullas y 12 motocicletas, que trabaja en tareas de movilidad en busca de agilizar la circulación de las vialidades colindantes al centro histórico y vías primarias del municipio, pues se estima un flujo superior a 20 mil automóviles por día.