Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan nueve países con emitir alarmas para no viajar a Tulum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 24

Cancún, QR.

Si el gobierno estatal no explica lo ocurrido en Tulum el pasado 17 de junio, las embajadas de nueve países emitirán alertas para que sus ciudadanos no viajen a ese municipio, tras el desalojo y despojo del que fueron víctimas, advirtió Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

La mañana de ese día, unos 200 guardias de seguridad armados con machetes, palos y piedras, apoyados por la policía municipal, desalojaron a propietarios y a unos 300 turistas extranjeros y nacionales de 16 hoteles y casas de la costa de Tulum, luego de 20 años de litigio, con saldo de 10 lesionados.

Gosselin Maurel explicó que el portugués Nuno Silva, propietario del hotel Uno Astrolodge, y el español Luis Alberto Parada Marcilla, dueño de Casa Géminis, informaron que cónsules de nueve naciones solicitarán al gobierno mexicano su urgente intervención; de lo contrario, lanzarían alertas para que sus ciudadanos no viajen a ese municipio.

Agregó que las embajadas de Francia, Italia, Portugal y Países Bajos ya expresaron preocupación por escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Faltan Estados Unidos y Canadá, principales proveedores de turistas hacia el estado, además de Argentina, Portugal y España, cuyos agregados consulares en Cancún también están en la incertidumbre.

Desalojos afectarán el turismo

Si no se resuelve el caso afectaría al turismo del estado, advirtió Gosselin Maurel. El líder hotelero detalló que lo que afecta a Tulum, Bacalar o Chetumal perjudica al destino final, Cancún, pues es la marca.

Los hoteleros Nuno Silva y Parada Marcilla advirtieron que analizan emitir alerta a sus ciudadanos para no viajar al municipio de Tulum, donde debido a la actuación del Poder Judicial no hay condiciones de seguridad ni certeza jurídica.

El Poder Judicial de Quintana Roo nos dice que no tenemos derecho a saber por qué fuimos despojados y sólo llevará el caso un juzgado federal, que vayamos ahí o esperemos saber qué dice, si ellos actuaron bien o mal, señaló Parada Marcilla.

Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo que se investiga la situación de los predios desalojados. Sostuvo que Quintana Roo es el estado donde más se ha contenido el crecimiento irregular inmobiliario lesivo al medio ambiente.