Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prometieron una cosa; hicieron lo contrario

Se les acabó el tiempo

Vivimos trabajando para pagar los aumentos

Los de abajo

Atentado en Veracruz

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gobierno apanicado

Videgaray-Carstens

Economía se desinfla

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De nuestras Jornadas

Próximo gabinete: innovar o repetir

Incertidumbre y racismo
C

omo suele suceder con alarmante frecuencia, el incidente producido ayer en Dallas, Texas, en el que murieron cinco agentes de policía y el francotirador que fue su victimario, cobró una fugaz e intensa atención mediática, como si se tratara de un suceso puntual, aislado, desligado de un entorno social que tiende a favorecer cada vez más episodios de esta naturaleza. Producido en medio de una manifestación antirracista, desde un primer momento el hecho fue interpretado como un violento eco de las muertes, a manos de elementos policiacos, de dos jóvenes afroestadunidenses en los estados de Luisiana y Minnesota, balaceados un par de días antes. De nueva cuenta, como era previsible, tanto en Estados Unidos como en gran parte del mundo se alzaron airadas voces cuestionando las prácticas racistas que son moneda corriente en los cuerpos policiacos de ese país, al tiempo que menudeaban las condenas furibundas, las promesas de pronto escarmiento y los deseos de que tales acciones no vuelvan a repetirse.

La Jornada Zacatecas
El Correo Ilustrado

Exigen castigar a atacantes de activista en Veracruz

A

yer, 8 de julio, a las 7:30 horas, fue herido de bala en el pecho Jairo Guarneros Sosa. El compañero es integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, organización que se caracteriza por defender a las mujeres de los abusos en su contra. El 6 de julio una patrulla municipal chocó a un taxi y se dio a la fuga, pero en el interior del transporte público quedó el cadáver de una mujer que se trasladaba a sus labores.

Adolfo Hitler: ¿ya llegó el que andaba ausente?
A

dolfo Hitler regresa con fuerza a la escena pública y comienza a cabalgar por Europa montado en las nuevas ediciones de Mi lucha ( Mein kampf). Sin embargo, debemos preguntarnos si realmente se encontraba ausente. Una mirada hacia el cine, la televisión, la novela de ficción y la conciencia del Holocausto nos muestra que evidentemente no. Lo mismo encontramos al analizar la influencia de su ideario en la formación de grupos neonazis, principalmente en Europa. Quizá lo que alimentó por décadas una sensación artificial sobre la ausencia de Hitler fue su condición de soterrado y proscrito, misma que hizo de la lectura de Mi lucha una práctica clandestina, transgresora y hasta vergonzante. Mas ahora el libro considerado maldito se ha convertido en récord de ventas en Alemania y Portugal. ¿Cómo explicarlo? ¿Tenemos que preocuparnos por ello?

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Otra oportunidad fallida para la justicia
E

l pasado 6 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía la importante oportunidad de pronunciarse sobre un caso que, sin duda, es paradigmático de lo que ocurre en un sistema de justicia, en el que a falta de investigación adecuada la única herramienta posible es la tortura y la fabricación de pruebas. Con la detención y sentencia de Nino Colman, la organización Alto al Secuestro y la propia sociedad lacerada por un terrible delito parecían tener una victoria. El costo de esa victoria es el mantener dentro de la prisión a una persona con fuertes evidencias que indican en cambio su inocencia.

Los obispos de Chiapas ante la insurgencia magisterial
P

laticando con Eugenio Narcia Tovar, abogado chiapaneco, le expresé mi extrañeza de que en su estado natal, las riquezas naturales, la cultura ancestral, tantas luchas sociales –incluida la zapatista– contrastaran tanto con la pobreza de la mayoría, la desigualdad y baja calidad de sus gobiernos locales; que el colmo era ser la única entidad gobernada por el Partido Verde, sobre el cual, como suele afirmarse con razón, ni es verde ni es partido, sino un vulgar negocio familiar y de cuates.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Reforma educativa: la nueva ruta
N

ochixtlán significó el fracaso de la estrategia de negar el diálogo que por meses, y particularmente en las últimas semanas, se planteó como la salida al conflicto magisterial. Ahora se ensaya otro camino, pero tampoco ofrece perspectivas. La violencia institucional de descalificar y amenazar a los maestros y luego llegar hasta un episodio en que fuerzas armadas disparan a discreción con armas automáticas contra una multitud hizo que, como en el caso de los 43, las demandas mostraran su validez al ser asumidas como propias por comunidades y barrios y por amplios segmentos magisteriales que durante décadas permanecieron silenciosos (Ciudad de México) o que ni siquiera son cercanos a la CNTE (como Nuevo León). Al mismo tiempo, cambió la percepción pública del conflicto. En retrospectiva, muchos ahora se preguntan cómo es que no se advirtió a tiempo y cómo se permitió desde el Estado mismo que se fuera tejiendo un discurso mediático y gubernamental tan violento, como sustento de la aplicación de la reforma, discurso que además se reforzó con la elocuencia de fotos en inserciones pagadas donde las autoridades educativas aparecen acordando con jefes de la Gendarmería la logística de la evaluación educativa, seguidas, más tarde, de las imágenes de violentos enfrentamientos con los maestros en los centros de aplicación de los exámenes.

Carta al presidente Peña Nieto
D

istinguido señor Presidente: dos días después de las elecciones del 5 de junio, usted expresó en una conferencia de prensa: Los gobernantes deben escuchar y atender el mensaje de los ciudadanos, (La Jornada 7/6/16)); sin embargo, a partir de esa fecha su comportamiento y el de los funcionarios de su gobierno ha sido el opuesto.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad
E

l sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

Brexit: síntoma, no causa, del desasosiego
E

l 23 de junio el referendo respecto de la retirada británica de la Unión Europea (UE) ganó por claro margen. Los políticos y los expertos han abordado el asunto cual si fuera una decisión sin precedente y de gran conmoción. Han estado brindando varias y muy contradictorias explicaciones de las causas de este suceso y de sus consecuencias para Gran Bretaña y para el resto del mundo.

Silvia Ribeiro*
Immanuel Wallerstein
Literatura y política
L

a muy antigua tradición literaria, al menos desde Homero, impregna su marca más allá del terreno cultural. Por ejemplo, es provechoso, para tratar de comprender los debates políticos actuales en Francia, recordar obras como las Memorias del duque de Saint-Simon, escritor sin aspiración literaria alguna, a pesar de su auténtico genio, pues este aristócrata no tenía más que una pasión: el respeto a las reglas del poder monárquico absoluto y hereditario, capaz de justificar en los menores detalles los derechos legítimos de la procedencia y de establecer los códigos invariables que subsisten todavía bajo otras formas desde la revolución burguesa de 1789.

Vilma Fuentes