Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta a los planteamientos del sindicato podría darse la próxima semana

Sin acuerdos, nuevo encuentro SEP-SNTE; el objetivo, seguir con la reforma: funcionario
Foto
Maestros y padres de familia se trasladaron a la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, donde exigieron que cese la campaña de hostigamientoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 6

La Secretaría de Educación Pública (SEP) podría tener hasta la próxima semana la respuesta a los 10 resolutivos presentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la implementación de la reforma del sector, por lo que el segundo encuentro de la mesa SEP-SNTE concluyó sin acuerdos.

José García Mora, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y responsable de la negociación salarial 2016, afirmó que no tenemos nada. No hay ninguna respuesta, y aseguró que nosotros estamos escuchando, y ellos están analizando los puntos que les dimos. Los estamos clarificando; no hay nada más.

Tras concluir la reunión convocada nuevamente en el salón Coro Alto de la dependencia, que se prolongó por dos horas, destacó que los funcionarios de la SEP nos van a llamar la próxima semana cuando tengan una respuesta, porque no tiene caso estarse reuniendo si aún no la hay.

Respeto a derechos laborales

Sin embargo, puntualizó que el SNTE mantendrá su exigencia del respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Es un asunto del que de ahí no nos vamos a mover, aunque afirmó que las autoridades educativas federales han sido receptivas.

La SEP emitió un comunicado en el que destacó que el subsecretario de Planeación, Otto Granados, afirmó en el encuentro que dentro del marco de la reforma y apegada al orden normativo vigente, la secretaría comparte la necesidad de avanzar en la mejora y consolidación de los instrumentos de evaluación que confirmen su validez, confiabilidad, pertinencia y garanticen la plena solidez técnica de sus resultados.

En entrevista, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, insistió en que el objetivo de las reuniones con el SNTE es seguir implementando la reforma educativa, mejorar sus procesos de aplicación. Estamos trabajando con la reforma educativa que tenemos hoy. Cómo mejorar los procesos para aplicarla mucho mejor.

Indicó que en este segundo encuentro se abordaron los contenidos de los resolutivos vinculados con formación continua, con el mejoramiento de la infraestructura escolar y tecnológica, así como algunos de los procesos para la evaluación docente.

Aclaró que este tema se analizará la próxima semana, cuando se concrete una tercera reunión, aunque no especificó la fecha. Agregó que el SNTE también sostendrá conversaciones con funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por lo que indicó que estaremos trabajando con mayor precisión los 10 aspectos en los que hemos mencionado que tendremos que ir fortaleciendo los procesos de evaluación.

La SEP, dijo, concluirá de elaborar algunas de las precisiones y comentarios que presentó sobre cada uno de los resolutivos del gremio, y nos pondremos de acuerdo a principios de la próxima semana para una siguiente reunión.

Al encuentro acudieron también Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente; el jefe de la oficina del secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte; la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos; el director general de Presupuesto y Recursos Financieros, Luis Mariano Hermosillo Sosa, y el director general de Personal, Raymundo Yáñez del Razo, entre otros.

Por el SNTE asistieron Luis Manuel Hernández León, coordinador del colegiado nacional de seguridad y derechos sociales; Alfonso Cepeda Salas, coordinador del colegiado nacional de administración y finanzas; Silvia Luna, presidenta del comité nacional de vinculación social; Soralla Bañuelos, apoderada general del gremio, y María Antonieta Lascuráin Vargas, integrante del consejo de relaciones internacionales del sindicato.