Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son aspectos torales que no deben quedar pendientes

Insta la CNDH a definir sanción penal y reparar el daño en caso Chalchihuapan
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a dos años del desalojo en San Bernardino Chalchihuapan aún quedan pendientes de cumplir varios puntos recomendatorios, particularmente los relativos a la reparación del daño y la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.

Señaló que la reparación del daño debe darse con base en criterios internacionales de derechos humanos en favor de la madre del niño que perdió la vida por esos hechos. También citó la averiguación previa que a la fecha integra la fiscalía especial sobre el caso, a fin de determinar la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados.

Dichos aspectos se consideran torales, pues en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación en favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares a futuro, indicó.

La CNDH reiteró su llamado al gobierno de Puebla a atender de manera integral la recomendación 2VG/2014, e insiste en que ésta no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos.

El organismo mencionó que continuará realizando las acciones necesarias a fin de que la recomendación sea cumplida en cada uno de sus puntos pendientes.