Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 11.4 millones de mexicanos en situación paupérrima, afirma

En el Edomex, Chiapas y Oaxaca, los mayores índices de pobreza: Meade
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 12

Tampico, Tamps.

Los estados de México, Chiapas y Oaxaca son las entidades con mayores índices de pobreza, reveló José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Hay 11.4 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema conforme a la medición de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2014. El estado de México, en términos absolutos, es donde hay más pobres, y en términos relativos Chiapas, Guerrero y Oaxaca, afirmó.

En una gira de trabajo por el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, el funcionario federal destacó que en el presente sexenio al menos 16 millones de mexicanos dejaron de sufrir dos carencias o más, incluso la cifra de mexicanos en pobreza era mayor a la actual, de 11.4 millones, flagelo social que se combate con un presupuesto superior a 109 mil millones de pesos.

Lo que estamos trabajando en la Sedesol es una estrategia integral que nos permite asegurar, por un lado, el que varias personas tengan acceso a educación, vivienda y alimentación y que esa plataforma de inclusión hará que se olvide en el tiempo y a fortalecer su capacidad, aseveró Meade Kuribreña.

Abasto en Oaxaca, para 15 días

El titular de la Sedesol señaló además que la dependencia logró reabastecer a ciento por ciento las tiendas Diconsa, de Oaxaca, y dotarlas de mercancía suficiente para 15 días, lo que nos permite ahora ya tener un espacio de mayor regularidad en la emergencia y ahora en la normalidad.

Debido a los bloqueos carreteros por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las tiendas Diconsa tuvieron un desabasto de más de 9 mil 200 toneladas de alimentos que, según, indicó el funcionario, afectó a más de millón y medio de oaxaqueños.

Con un esfuerzo muy importante, coordinado por Diconsa y apoyado por el Ejército, además de refuerzos comunitarios, logramos reabastecer ciento por ciento las tiendas, subrayó Meade Kuribreña en entrevista realizada en Tampico.