Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeo indica que no tienen buena imagen

Comisionada del Inai defiende acción de sindicatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 13

En general la población tiene una percepción poco favorable de los sindicatos. Un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que sólo 21 por ciento de los mexicanos tiene confianza en estos organismos, indicó Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

No obstante, destacó la comisionada, hay que ver el lado muy positivo de las agrupaciones obreras, las cuales tienen una utilidad social y, por tanto, son relevantes en la vida pública, no sólo por su capacidad de movilización, sino porque con la defensa de sus ideales logran incidir, incluso más allá del aspecto laboral.

“Un estudio de opinión pública del INE en 2014, en la parte sobre la calidad ciudadana en México, reporta que sólo 21 por ciento de los mexicanos tienen confianza en estos organismos, colocándose como la tercera institución que menos confianza inspiran, seguidas de los partidos políticos y de la Cámara de Diputados.

Pero también hay que ver el lado muy positivo, que se refiere a la utilidad social de los sindicatos, que son organizaciones constituidas en torno a un conjunto de ideas y valores que dan sustento a su labor de proteger derechos. [...] Un aspecto relevante de ellos en la vida pública tiene que ver con su capacidad de movilización y de exigencia, factores que han sido importantes históricamente para incidir en la esfera jurídica y política de este país, particularmente en el aspecto laboral. Lo que ha resultado en escenarios de mayor equidad y justicia.

En el encuentro Avances y retos de la transparencia en los sindicatos, organizado por el Inai, Cano remarcó que los gremios tienen un papel primordial como sujetos colectivos, pues en defensa de los intereses de sus agremiados intervienen en la agenda de políticas públicas, con lo cual inciden en mantener el orden social, político y jurídico, además del laboral.

Resaltó que además los gremios son sumamente solidarios con los problemas públicos del país, aun cuando no se refieran a su propia agenda. También colaboran en impulsar la agenda pública en defensa de derechos y mejores políticas. Al trabajar por los derechos de sus miembros, los sindicatos también lo hacen por el interés común en aspectos como igualdad, vida democrática y bienestar de las personas.

Apuntó que hoy 140 gremios que reciben recursos públicos deben someterse a las nuevas normas de transparencia conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; representan 16 por ciento del total de sujetos obligados en el ámbito federal a ese deber.

Indicó que deben asimilar un nuevo paradigma para abrir la información, en el entendido de que esto no erosiona su independencia.