Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean puente mil obreros de maquiladoras en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

Alrededor de mil trabajadores de las maquiladoras Eagle Ottawa, Foxcon y Johnson Controls bloquearon este sábado el puente internacional Paso del Norte para exigir mejores salarios, derecho a la libre sindicalización, inscripción al seguro social, disminución de las jornadas laborales y que cesen las prácticas de hostigamiento laboral.

Los trabajadores calificaron al presidente de la asociación de maquiladoras Index Juárez, José Yarahuán, de ignorante ante la situación de explotación que viven los empleados de Johnson Controls con el método bumping, con el que obligan a los obreros a hacer dos o tres tareas a la vez por el salario de uno.

Aseguraron que los directivos ocultan el maltrato y la explotación que se vive en las fábricas maquiladoras en detrimento de su calidad de vida, por lo que solicitaron que éstas expidan copias certificadas de los contratos individuales de trabajadores y se abstengan de sancionar a los que solicitan mejorar sus condiciones laborales.

Johnson retiene salarios de 800 trabajadores

Durante la protesta, la abogada defensora de los obreros, Susana Prieto Terrazas, refirió que la maquiladora Johnson Controls ha retenido los salarios de alrededor de 800 obreros como for- ma de presión para que detengan movilizaciones en las que piden mejores salarios y exigen un alto a la explotación laboral.

Manifestó que esta empresa ofrece tiempos extras a cambio de paquetes de despensa, como lo hacen otras fábricas maquiladoras, además de que obliga a los trabajadores a firmar sus renuncias al completar tres faltas, aun cuando no abarquen un periodo de 30 días, como estipula la Ley Federal del Trabajo.

Los obreros se reunieron alrededor de las nueve horas en el monumento a Benito Juárez y se dirigieron hacia la avenida Juárez, donde se encuentra el puente internacional, y durante hora y media impidieron el tránsito a los vehículos que se dirigían hacia El Paso, Texas, dejando libre circulación a la lateral izquierda. Posteriormente se retiraron.