Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no quiere porque descubriría a involucrados en desaparición de estudiantes

Padres de los 43 endurecen protestas para que se instale mecanismo propuesto por la CIDH
Foto
Padres de los normalistas de Ayotzinapa protestaron en la caseta de la autopista México-CuernavacaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 6

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron ayer un mitin en la caseta Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca, para exigir que el gobierno federal instale el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Indendientes (GIEI) al caso Iguala.

Además, insisten en su demanda de que sea destituido Tomás Zerón de Lucio como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República.

De manera sorpresiva, los familiares de los normalistas se apostaron desde la 9 de la mañana en la caseta y durante dos horas permitieron que los vehículos pasaran sin pagar cuota.

Colocaron una gran manta con las fotografías de los estudiantes desaparecidos y la leyenda Ayotzinapa, ni perdón ni olvido. Además, realizaron pintas en las divisiones de los carriles, en las que se podía leer: Nos faltan 43, Solución, ya e Investigación sin restricciones.

Durante el tiempo que duró la protesta, los padres hicieron saber a los automovilistas de su dolor y desesperación por no saber dónde están sus hijos.

Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los desaparecidos, señaló que el objetivo fue informar a la sociedad que el gobierno no tiene la sensibilidad para resolver el caso, y no podemos permitir que quede impune.

Afirmó que en las reuniones con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores “hemos visto una actitud negativa hacia el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del GIEI, porque sólo nos dicen: ‘Espérense’… Nosotros no confiamos en la palabra de los políticos y queremos una respuesta inmediata para que se integre y empiece a funcionar”.

Insistió en que su demanda es que los comisionados que lo conformen tengan facultades plenas y total acceso al expediente, así como la posibilidad de entrevistar a todos los detenidos por el caso, que puedan participar en la búsqueda de los estudiantes y en las reuniones de funcionarios de alto nivel.

“El gobierno no quiere definir el mecanismo –propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– porque sabe que vamos a descubrir quiénes son los políticos que están involucrados en la desaparición de los estudiantes.

“Hoy sabemos que el gobierno hizo su propia investigación de manera unilateral y como resultado salió la llamada verdad histórica, que fue hecha a través de la tortura de muchos detenidos, de sembrar evidencias, de manipular el escenario del crimen, bajo los intereses del Estado.”

Este movimiento, recalcó, va a seguir hasta que el mecanismo se defina y que sea destituido Zerón de Lucio, porque “inventó y contribuyó a crear esa verdad histórica que hoy ya no existe. No podemos permitir que un mentiroso como él siga a cargo de una investigación tan seria, por eso hemos emplazado a (Miguel Ángel) Osorio Chong (secretario de Gobernación) a que lo separe de manera inmediata del cargo”.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres, resaltó por su parte que la protesta de ayer formó parte del endurecimiento de las acciones que seguirán realizando hasta que el gobierno cumpla su palabra.

“No podemos adelantar lo que vamos a hacer (en los próximos días), pero tampoco vamos a seguir esperando como antes a que nos acepten una reunión, porque no avanzamos… Posiblemente para los gobernantes sea un día más, pero para nosotros un día es un infierno. Por eso la necesidad de movilizarnos hasta que veamos los resultados.”