Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince muertos en jornada violenta en la capital tamaulipeca

Asesinan a 11 miembros de una familia en Ciudad Victoria

El secretario de Gobierno señala disputas entre el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 8

La mañana de ayer, 14 personas fueron asesinadas por sujetos armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en dos ataques perpetrados en sitios diferentes en la zona norte. Nueve eran mujeres, cuatro de ellas menores de edad, y cinco varones.

El primer acto violento fue reportado a las 7 horas, en el domicilio ubicado en Itace 450 de la colonia Ampliación López Mateos, donde 11 integrantes de una misma familia fueron acribillados mientras dormían, informó el secretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Entre los fallecidos hay dos hombres y nueve mujeres. Sólo siete de los adultos fueron identificados como Cruz Felipe Pizaña Saldívar, Ángel Aniel Carrizales Amaya, Raymunda Amaya Contreras, Gregoria García Amaya, María del Rosario Carrizales Amaya, Griselda Carrizales Amaya y María Cirila Contreras García.

A las 7:45 horas fue cometido el segundo ataque, en la vivienda ubicada en Pamoranes 123, colonia Revolución Verde. Un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron abatidos por sujetos armados. Otros cuatro integrantes de esa familia resultaron lesionados.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Mendoza Díaz, Mara Campillo Mata y Estefanía Martínez Díaz.

Las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas informaron que participan conjuntamente en las investigaciones para dar con los responsables de los homicidios.

De acuerdo con información de la agencia AP se supo que durante la noche del viernes y la madrugada de ayer hubo más ataques en diferentes puntos de Ciudad Victoria.

Foto
En uno de los ataques perpetrados en domicilios particulares resultaron muertos cuatro niñosFoto tomada de Internet

Uno se suscitó en la terminal de camiones urbanos, donde murió un joven de 16 años, mientras en otro incidente un domicilio fue atacado con granadas y posteriormente fue incendiado.

En una videoconferencia, Garza Palacios atribuyó los actos violentos a la lucha entre diversas facciones del crimen organizado que se disputan el control de Ciudad Victoria.

Aunque el funcionario no mencionó a ningún cártel por su nombre, las autoridades han informado que las peleas por la capital tamaulipeca son entre varias facciones del grupo delictivo Los Zetas, unos llamados Zetas vieja escuela y otros que ahora actúan bajo la denominación de cártel del noreste.

Durante el sábado también hubo momentos de mucha tensión y miedo colectivo en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Texas y bastión tradicional de Los Zetas desde que se escindieron del cártel del Golfo.

Cuatro muertos en San Luis Potosí y Sinaloa

Circularon mensajes por Internet donde se exhortaba a la población a no salir de sus casas ante eventuales actos violentos contra bares y negocios supuestamente controlados por grupos rivales.

En tanto, autoridades policiacas de San Luis Potosí y Sinaloa informaron de la muerte violenta de cuatro personas; dos en la primera entidad, y dos en la segunda, entre ellos un reo que fue encontrado colgado en los patios del penal de Culiacán.

(Con información de Ap)