Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acapulco, el municipio con más crímenes: 461 en total; le siguen Chilpancingo e Iguala

Oficial: suman mil 36 homicidios dolosos en 6 meses, en Guerrero

La violencia, por la salida de federales del estado para atender protestas de maestros, justifica Astudillo

Foto
El pasado 4 de julio, policías localizaron el cuerpo presuntamente de Gelasio Navarrete Morales, quien impartía el taller de talabartería en la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsiaFoto Cuartoscuro /archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 23

Chilpancingo, Gro.

Según cifras del gobierno estatal, de enero a junio se cometieron mil 36 homicidios dolosos en el estado de Guerrero, aunque recuentos independientes refieren que son más de mil 810.

El sábado pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que las manifestaciones de los maestros causaban más problemas que la delincuencia organizada, aunque el lunes siguiente el gobierno reculó, mediante el vocero del Grupo Guerrero, Roberto Alvarez, y del fiscal Xavier Olea, y dijo que los maestros no eran el problema principal en la entidad.

En la copia del recuento de homicidios dolosos del primer semestre de 2016, entregada a La Jornada por la Fiscalía General del Estado, se refiere que en enero ocurrieron 166 asesinatos; en febrero, 160; en marzo, 188; en abril, 178; en mayo, 165 y hasta el 29 de junio la cifra era de 179.

Según la fiscalía, Acapulco fue el municipio con más crímenes: enero, con 65; febrero, 74; marzo, 93; abril, 83, mayo, 72, y junio con 74, que sumaron 461 muertes en total.

Mil 810, según cifras extraoficiales

Cifras independientes, sin embargo, mencionan que en esos seis meses se contabilizaron mil 810 homicidios, casi 260 más que en el mismo periodo del año pasado.

En general ni uno de los operativos realizados en Guerrero han dado resultados concretos, incluidos tres en el municipio de Chilapa este año, prueba de lo cual es que el pasado 24 de junio fueron ultimados tres agentes de la Policía Federal (PF).

Apenas el martes pasado Astudillo Flores afirmó que mil 500 elementos de la PF se trasladaron a los estados de Oaxaca y Chiapas para enfrentar las protestas y que solamente se quedó en Guerrero 5 por ciento del total.

En tanto, el pasado 27 de junio las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal informaron que el operativo Chilpancingo Seguro continuó en conjunto con la PF; sin embargo, en las dos últimas semanas de junio, nueve personas fueron decapitadas en la capital del estado. De nuevo, el gobierno estatal justificó que la violencia se debía a que los federales salieron de Guerrero.

En Acapulco, según los conteos independientes, también en el último mes hubo 80 asesinatos, aunque la cifra llegó a más de 130 en la entidad; las regiones más violentas son la zona Centro, Norte, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en junio fueron Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo, San Luis Acatlán, Coyuca de Benítez y Copanatoyac, principalmente.

El pasado 3 de julio, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez, afirmó que la incidencia criminal no ha bajado debido a que elementos de las corporaciones federal y estatal son asignados a atender la movilización de los maestros. Hay elementos de las policías estatal y federal concentrados en atender los asuntos de los maestros.

Recalcó: tenemos dos puntos primordiales en Guerrero, que los niños regresen a las clases y que los ciudadanos tengan seguridad porque hay elementos que tienen que dedicarse a atender el tema magisterial.

Ese día se refirió a los asesinatos de trabajadores del volante en los últimos días en Acapulco, como ajuste de cuentas.

El fiscal Xavier Olea fue más lejos al mencionar que los tres agentes de tránsito acribillados en días pasado se debió a que realizaban “acciones de halconeo” para la delincuencia organizada.

Mil 162 detenidos en seis meses

Antes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que del 11 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 fueron arrestadas en flagrante delito mil 162 personas, y se recuperaron 462 vehículos en la siete regiones de la entidad, los últimos reportes oficiales de las coordinaciones regionales en el rubro de detenciones, Acapulco encabeza la lista con 581, región Centro con 243, Costa Grande, 74; Costa Chica, 83; Tierra Caliente, 24; Montaña, 22, y región Norte con 40. En flagrancia hubo 95 detenciones.

Dijo que éstas fueron por secuestro, homicidio, violación, extorsión, robo de vehículos y otras modalidades y portación de arma, entre otros delitos.

También el martes pasado Astudillo Flores reiteró que en Tierra Caliente la violencia ha tenido un repunte.

Apenas el 4 de julio fueron ultimadas cinco personas en el municipio de Tixtla, entre ellas un profesor de la Normal de Ayotzinapa, el talabartero Gelasio Navarrete Morales.