Capital
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez están ocupados por la Asamblea de Barrios: Monreal a la PGJ

Invadidos, 72 inmuebles de 673 en conflicto en la delegación Cuauhtémoc
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 30

En la delegación Cuauhtémoc existen 673 predios en conflicto, de los cuales sólo 10 (1.5 por ciento) están relacionados con organizaciones allegadas a la Asamblea de Barrios, de acuerdo con el listado que entregó el jefe delegacional de la demarcación, Ricardo Monreal Ávila, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con este informe, en 601 casos se trata de conflictos entre vecinos, derivados de cortes de servicios de agua, energía eléctrica u otros; disputas de espacios de cajones de estacionamiento o áreas comunes; pelea entre familiares por la posesión de inmuebles con problemas sucesorios; incumplimientos civiles entre particulares, como el impago de deudas, o arrendatarios que se niegan a devolver la propiedad, y litigios entre socios respecto de la posesión o liquidación de los bienes, entre otros.

La PGJ detalló que del total de las 673 denuncias por conflictos por algún inmueble, 52 corresponden a invasiones que fueron realizadas sin violencia por personas ajenas a agrupaciones afiliadas a la Asamblea de Barrios u otras organizaciones.

En estos casos, los ocupantes llegaron a esos sitios por la noche o aprovechando que se trataba de inmuebles vacíos, y otros 10 fueron consumados por grupos violentos que no tienen relación alguna con la Asamblea de Barrios.

El pasado viernes se llevó a cabo la demolición del inmueble ubicado en la calle Benjamín Hill 261 esquina con Altata, en la colonia Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc, tras ser invadido por la Asamblea de Barrios. Los vecinos de la zona denunciaron extorsiones, robos y gente armada en este edificio, mientras estuvo controlado por esa organización.

El predio fue cateado y asegurado el pasado 22 de junio, en cumplimiento a una orden judicial otorgada por el juzgado 21 penal.

La PGJ recordó a la población que cuenta con la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, donde se concentran los casos de despojo, para investigar y combatir estratégicamente ese acto ilícito.