El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derogar el artículo 73, más que la reforma educativa, sugiere

L

a CNTE debería precisar los términos en los que negocia con la Secretaría de Gobernación. El tiro de precisión no está en derogar o suspender la reforma educativa del gobierno, porque como se ha dicho hasta el cansancio, ésta no tiene contenido educativo, modelo pedagógico de referencia, ni alternativas a la inequidad y desigualdad con la que opera y se reproduce el actual y obsoleto sistema educativo nacional. La reforma al tercero constitucional aprobada en 2013 no ha servido para nada.

Lo que habría de suspenderse, derogar, discutir y proponerse modificar en serio es el artículo 73 constitucional, que alteró de forma brutal las condiciones de contratación, promoción, estabilidad y hasta despido en el magisterio, medidas absurdas de evaluación que no han logrado nada, un INEE maniatado por la SEP y estándares que no toman en cuenta la compleja realidad del trabajo docente. Allí habría que ir a fondo para construir alternativas políticas y laborales y reorientar las demandas del magisterio en lucha. Lo inútil es pelearse con un secretario de Educación que no sabe ni de lo que habla.

Axel Didriksson T.

Preocupa a la Unisor conflicto magisterial

A la opinión pública: Alumnos y profesores de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), de Guerrero, vemos con preocupación la situación que enfrenta el movimiento magisterial, que al hacer uso de sus derechos se opone a la reforma educativa del actual gobierno. Consideramos que en un país democrático debe caber la inclusión, el diálogo, así como el irrestricto cumplimiento de todos los derechos constitucionales y, cualquier tipo de reforma debe construirse juntocon aquellos directamente involucrados, como los profesores en este caso, sin importar su filiación política o ideológica.

La represión como norma para acallar las voces disidentes es un signo del régimen autoritario que intenta controlar el país. Asimismo, resulta preocupante la colaboración de los medios oficialistas que manipulan la información y buscan ocultar la represión, las ejecuciones y detenciones arbitrarias, así como desacreditar a todos los movimiento sociales, como ocurre con los profesores afiliados a la CNTE.

Exigimos al gobierno federal y a los gobiernos estatales el cese de la brutal represión contra el movimiento magisterial, la liberación de todos los presos políticos, castigo a los responsables de los asesinatos en todo Oaxaca y la derogación de la reforma educativa.

Isidro Navarro, David Benítez, Gustavo Nava, Dulce Iliana de la Rosa, Perla Esmeralda Pedroza, Édgar Martínez Navarrete, Hassan Dalband, Anelí Villa Avendaño, Eva Gabriela López, Stalin Gonzalo Herrera, Ma. del Rosario Pacheco, Angélica Jerónimo Reyes y 37 firmas más

Nuño debe argumentar con solidez que tiene la razón

El 7 de julio pasado el maestro Pérez Rocha publicó en La Jornada una espléndida reflexión sobre el conflicto magisterial, y de la lectura del texto me surgió la necesidad de exigir que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, demuestre con argumentos, tan académicos y rigurosos como los utilizados por el maestro, que tiene la razón. Si consigue tener una intervención de ese nivel académico demostrará que está en el lugar correcto, de lo contrario confirmará que su lugar es en las filas de las corporaciones policiacas.

Kattya Vivanco González

Precisión a titular

En la nota que se publicó el domingo 10 de julio en la sección Economía, de La Jornada, se informa que las importaciones de maíz blanco se incrementaron 50 por ciento en los primeros cinco meses de 2016, respecto a igual periodo del año pasado; sin embargo en el aviso de primera plana se consignó erróneamente que Importa México 50 por ciento del maíz para consumo de la población.

Susana González, reportera de Economía

Cuestiona la política agroalimentaria

El secretario de Agricultura convocó a la Universidad Autónoma Chapingo, en junio pasado, a un trabajo conjunto para dar mayor valor agregado a los productos agropecuarios. Señaló además que gracias a los productores, la tecnificación e innovación el país alcanzó después de 20 año superávit en la balanza comercial agroalimentaria.

Sin embargo, soslayó que la agroindustria transnacional es preponderante en el producto interno bruto, por ende en dicha balanza. Tampoco fue explícito sobre el diagnóstico rural de México 2012, que indica un total de 5.3 millones de unidades económicas rurales (UER) en el país, teniendo los estratos de: familiar de subsistencia sin vinculación al mercado con 22.4 por ciento de la UER e ingresos nulos; familiar de subsistencia con vinculación al mercado y 50.6 por ciento del total de las UER con ventas de $55,200/año.

Además, en transición con 8.3 por ciento de las UER y $73,931/año en ventas; empresarial con rentabilidad frágil que alcanza un 9.9 por ciento de las UER y ventas por $151,958/año; empresarial pujante con 8.4 por ciento de las UER y $562,433/año de ventas, y empresarial dinámico con 0.3 por ciento de las UER y el rango por ventas de $11.7 millones/año.

Corolario: el umbral crítico de la pobreza rural es resultado de la diferenciación de ingresos y la consecuente desigualdad económica en que se sitúa un 73 por ciento del total de las UER de los estratos familiares de subsistencia sin y con vinculación al mercado.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Conferencia sobre política magisterial actual

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a las conferencias Política magisterial actual y la movilización nacional de la CNTE, que impartirán miembros del magisterio oaxaqueño, y Alto a la represión al pueblo de Oaxaca, martes 12 de julio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia y Rosa Elena Lira

Foro Reforma educativa: ¿diálogo o represión?

Hoy lunes 11 de julio se realizará el foro Reforma educativa: ¿diálogo o represión? Participan los doctores Hugo Aboites y Hugo Casanova (IISUE/UNAM); Daniel López Castellanos, sección 7 de la CNTE-Chiapas, y Aquilino Martínez Solano, Ceteg-CNTE, Guerrero. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esq. Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Desayuno por el Día del Abogado

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) invita al desayuno conmemorativo del Día del Abogado, este martes 12 de julio a las 8 horas, en el restaurante El Cardenal, ubicado en la calle Palma #31, en el Centro de la Ciudad de México. Cuota de recuperación 300 pesos. Confirmar asistencia al teléfono 55883001.

Lic. María Luisa Campos Aragón