Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios museos abrirán sus puertas para ofrecer conocimiento y diversión

Arte, cuento y cine, opciones para que los niños disfruten las vacaciones de verano
Foto
Tango y artes plásticas son otras de las actividades que se podrán realizar durante estos días de descanso escolarFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 7

Las vacaciones de verano comienzan y la Ciudad de México cuenta con diversos cursos para los pequeños; desde clases sobre arte plumario, expresión plástica, cartonería hasta talleres de tango y cuento dirigidos al público infantil.

Las rutas de Diego Rivera es un taller que se ofrecerá del 18 de julio al 12 de agosto, de 10 a 14 horas, en el Museo Mural Diego Rivera. Está dirigido a niños de entre seis y 13 años y el objetivo es conocer los caminos creativos y geográficos que siguieron Rivera y artistas con los que tuvo contacto, como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En oficinas del recinto que se ubica en Balderas y Colón s/n se obtiene más información.

Como parte del programa Un verano para ti, que coordina el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Munal tiene programado el curso Misterios en el arte. Detectives de la mitología, espacio de acercamiento al acervo clásico del recinto. El curso, dirigido a niños de seis a 12 años y que se realizará del 19 de julio al 12 de agosto, incluye visitas guiadas y talleres, así como una semana de intercambio con el Museo Nacional de San Carlos.

Asimismo, del 17 de julio al 14 de agosto, el Munal ofrecerá recorridos que permitirán a los visitantes realizar diversos ejercicios en puntos claves de las salas de la colección permanente, para finalizar con una actividad en el área de talleres, la cual será gratuita y se realizará de martes a domingo.

El Laboratorio de Arte Contemporáneo de Verano para niños, del 18 de julio al 11 de agosto en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, es una colaboración con el Centro Horizontal, que busca acercar a los participantes a ciertas metodologías del arte contemporáneo.

Por cuatro semanas, los asistentes trabajarán en disciplinas como arte acción, dibujo, instalación, experimentación sonora, cine, fotografía, dibujo coreográfico, imagen en movimiento y autorretrato. La información sobre costos, inscripción y programa general del laboratorio está en el sitio web del Centro Horizontal.

Submarinos, locomotoras y carreras para el asueto

En este asueto veraniego también podrán inscribirse a Doce días de viaje submarino, que se impartirá en el Museo de Historia Natural (segunda sección del Bosque de Chapultepec), del 19 de julio al 5 de agosto, de 10 a 14 horas.

Está dirigido a quienes tengan entre siete a 12 años y deseen conocer la evolución de los océanos, desde su formación hasta el día de hoy y una perspectiva futura. Los pequeños observarán las características de los océanos en tres momentos históricos: el pasado, el presente y una perspectiva a futuro, mientras exploran la biodiversidad y adaptaciones que han experimentado algunas especies para colonizar su ambiente.

Las inscripciones para el público en general terminan el 18 de julio en el área de servicios educativos del recinto, de 10 a 18 horas.

Los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerán, del 19 de julio al 21 de agosto, distintas actividades lúdicas, diseñadas para que niños y adolescentes conozcan más el patrimonio cultural mexicano.

El Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el estado de México, tendrá tres carreras del conocimiento, en las que al seguir las pistas los participantes recorrerán instalaciones y conocerán más sobre la época novohispana.

El Museo del Templo Mayor dará cinco talleres para público de seis a 16 años. El cupo es limitado y el periodo de inscripción es hasta el 14 de julio, en el departamento de comunicación educativa, teléfono: 4040 5600, extensiones 412 931. Las actividades serán gratuitas.

El Museo Nacional de Antropología se desarrollarán actividades de arte en piel, cartonería y vitromosaico, además de artes plásticas y escénicas en el taller El mundo mágico de Quetzalcóatl. Las inscripciones cerrarán el 19 de julio y se dará más información en el Departamento de Comunicación Educativa del recinto.

En el Museo Casa de Carranza, del 25 de julio al 5 de agosto, se impartirá un curso para niños de seis a 12 años, en el que aprenderán qué es el patrimonio cultural y conocerán de la vida del primer jefe del Ejército constitucionalista. Informes al teléfono 5546 6494.

Una locomotora revolucionaria es el taller dirigido a niños de entre siete y 11 años, a efectuarse del 25 de julio al 5 de agosto en el Museo Nacional de la Revolución, en Plaza de la República.

A bordo de un tren imaginario, los pequeños viajarán al pasado y recorrerán la etapa histórica del México revolucionario por medio de juegos teatrales.

Para este verano, el Museo de la Ciudad de México ofrecerá actividades para adultos y niños, como el taller de dibujo de figura humana, en el que los interesados aprenderán la técnica del estudio de la anatomía humana hasta crear escenografías teatrales en reposo. Se realizará los sábados 16, 23 y 30 de julio; 6, 13, 20 y 27 de agosto.

Acercamiento a los museos: una experiencia significativa es otro curso que se desarrollará en el recinto, el cual será martes y jueves del 5 de julio al 11 de agosto. También se impartirá un taller de tango, así como uno de cuento. Para informes e inscripciones se debe acudir a Pino Suárez 30, en el Centro Histórico.

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente ofrecerá cursos de verano de arte, teatro y poesía, que abarcan una amplia gama de edades, para atender a todos los sectores que forman la comunidad del recinto cultural. La programación completa de los talleres se puede consultar en el sitio www.cultura.df.gob.mx