Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varias regiones los consumidores de gran volumen logran descuentos de 10%: Amexgas

Ante la competencia, caen 30% las ventas de gas LP de Pemex

Importadores privados con infraestructura propia van remplazando operaciones de la petrolera

Foto
Vendedor de gas en cilindros en la Ciudad de México. En 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 2 mil 823 quejas en contra de 169 gaserasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 22

Las ventas de gas licuado de petróleo (LP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) han disminuido 30 por ciento en el último año, ante la incursión en este mercado del sector privado con infraestructura propia, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar.

Dijo que este es uno de los resultados de la reforma energética, que se refleja en la disminución de precios del gas LP en varias ciudades y regiones del país, lo que ha permitido que los consumidores de gran volumen logren descuentos de 10 por ciento sobre el precio máximo autorizado.

Las ventas de gas LP de Pemex han disminuido en más de 30 por ciento, en particular las que se originan como importaciones. La empresa productiva del Estado ha sido rápidamente remplazada en este tipo de operaciones por un gran número de importadores privados, que ya cuentan con infraestructura propia, señaló el empresario.

A decir de la Amexgas, en el último año los distribuidores de gas lograron que la oferta se diversificara con la entrada de importadores del combustible, que es indispensable para 80 por ciento de los hogares mexicanos así como para actividades de alto consumo como invernaderos, tortillerías, hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Los cambios han obligado a Pemex a competir, ese era uno de los propósitos de la reforma energética y Pemex ha reaccionado con una estrategia comercial competitiva y con precios adecuados a la realidad del mercado, añadió.

La industria avanza rápidamente hacia la liberación total del mercado, comparable a la imperante en países del primer mundo, y con la réplica de experiencias exitosas implementadas en otros países de Latinoamérica como Chile, Brasil o Colombia, refirió Pérez Salazar.

De acuerdo con información de Pemex, en 2015 su producción de gas licuado de petróleo fue de 150 mil barriles diarios, mientras, el promedio diario de producción entre enero y mayo de 2016 se ubicó en 137 mil barriles.

En 2015 el volumen de ventas del energético fue de 277 mil 800 barriles al día, y entre enero y mayo de 2016 la empresa vendió 235 mil 400 barriles diarios. El valor de las ventas realizadas en 2015 fue de 78 mil 251.6 millones de pesos, pero entre enero y mayo del año en curso ascienden a 27 mil 963 millones de pesos.

Pemex reportó que las importaciones promedio de gas LP en 2015 fueron de 105 mil 200 barriles diarios, y en los primeros cinco meses de 2016 las mismas promedian 82 mil 200 barriles al día.

El representante de los afiliados a la Amexgas destacó que ante condiciones de competencia en este mercado, la cadena de importación y distribución privada de la industria está haciendo inversiones en proyectos de infraestructura para almacenamiento, la cual es necesaria para prevenir costosas interrupciones en el suministro del energético.

El empresario describió un panorama de modernización de una de las industrias con las que diversas autoridades han batallado más para su modernización y regularización.

Con los recursos provenientes de la apertura provocada por la reforma energética, la industria se moderniza rápidamente. Las zonas de cobertura crecen y las flotillas de reparto son remplazadas con equipo nuevo, más seguro y moderno, sostuvo.

También atribuyó a la reforma que los distribuidores de gas LP ahora intensifiquen el cumplimiento de estándares de seguridad y calidad, porque apuestan a competir mediante la profesionalización y capacitación de todo su personal, y particularmente el involucrado en el reparto de gas.

En 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 2 mil 823 quejas en contra de 169 gaseras, cifra que salió a relucir luego de la explosión en el hopital infantil de Cuajimalpa, que surtía Gas Nieto.