Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francotirador que ultimó a cinco agentes planeaba ataques de mayor magnitud, revelan

Arrestan en EU a más de 200 en protestas contra la policía

El presidente Barack Obama pide a los uniformados ser más tolerantes y respetuosos

Autoridades de San Antonio reportan que hubo disparos contra un cuartel; detienen a uno

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 19

Dallas.

Micah Xavier Johnson, el francotirador de Dallas que mató a cinco policías la noche del jueves, durante una manifestación antirracista en esta ciudad, planeaba ataques de magnitud mayor, aseguró este domingo el jefe de la policía local, David Brown, en entrevista con la cadena CNN. En tanto, unas 200 personas fueron detenidas la noche del sábado durante una nueva ola de protestas contra la policía en Minnesota, Baton Rouge, Nueva York y otras urbes del país.

En España, el presidente estadunidense, Barack Obama, exhortó a la policía de su país a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión con la gente a la que ha jurado proteger.

David Brown manifestó que la existencia de los planes de Johnson fue descubierta durante la revisión de su computadora personal y anotaciones en su diario. Además, por explosivos hallados en su vivienda, que fue cateada en horas recientes. Todo eso, aseveró, apuntaba a ataques de mayor envergadura y efectos devastadores.

La búsqueda nos conduce a pensar que el sujeto había estado practicando detonación de explosivos y que el material era lo suficientemente grande para tener efectos devastadores a lo largo de nuestra ciudad y de esta área de Texas, explicó Brown.

Johnson, de 25 años, mató a cinco policías e hirió a cinco, así como a dos civiles, al disparar al término de una movilización en Dallas, en la que numerosas personas protestaban de forma pacífica contra los excesos policiales tras la muerte de Philando Castile y Alton Sterling, afroestadunidenses, a manos de agentes.

La policía cree que el motivo de la agresón fue el odio racial a los blancos. Según Brown, Johnson pudo animarse a actuar tras los recientes decesos en Minnesota y Luisiana.

Brown contó que el atacante escribió con su sangre las iniciales RB en la pared de la escalera del garaje antes de ser abatido por la policía con un robot bomba. Por el momento no está claro el significado de esas letras.

El fundador y principal instructor de una escuela privada de autodefensa, llamada Academy of Combative Warrior Arts (Escuela de artes guerreras combatientes), Justin J. Everman, reveló que Johnson se entrenaba de manera militar en su patio y escuela, ubicada en un suburbio de Dallas, que enseña tácticas especiales, como disparar en movimiento, maniobra que consiste en abrir fuego y cambiar de posición antes de volver a hacerlo.

Foto
De Ray McKesson, líder del movimiento La Vida de los Negros Importa, entre los aprehendidos. Luego fue liberadoFoto Ap

Johnson era reservista del ejército. Según reportes, sirvió en 2013 en Afganistán, pero no en combate. De acuerdo con medios fue enviado a su casa antes de tiempo, después de que una militar lo acusó de acoso sexual.

La noche del sábado, en varias ciudades estadunidenses se produjeron nuevas protestas. Hubo algunos casos de agresión contra la policía. En Nueva York hubo 20 arrestados.

En Saint Paul, Minnesota, se registraron disturbios y detenciones durante una movilización de protesta de defensores de los derechos civiles contra el asesinato de Philando Castile, abatido tras ser detenido por fallarle el faro de su vehículo la noche del miércoles.

La policía local informó que al menos 21 agentes resultaron heridos y decenas de personas fueron detenidas. Según el diario Star Tribune, las fuerzas de seguridad de Saint Paul usaron bombas de humo para dispersar a los seguidores del movimiento Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa).

En San Antonio se reportaron disparos contra el cuartel general de la policía, en el centro de la ciudad, donde un sospechoso fue arrestado.

En total hubo más de 200 aprehendidos, 125 de ellos en Baton Rouge, Luisiana, incluyendo al prominente activista del movimiento Lives Matter, De Ray McKesson.

En ese lugar, agentes de raza blanca asesinaron a tiros al afroestadunidense Alton Sterling mientras vendía cidís afuera de un supermercado y cuando ya había sido detenido. McKesson fue liberado la tarde del domingo.

Durante su visita exprés a España, Obama, exhortó a la policía estadunidense a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión con la gente, a la que ha jurado proteger. Asimismo, pidió a la gente que respete a las fuerzas del orden.

Obama visitará Dallas este martes para asistir al funeral de los oficiales ultimados por Johnson.