Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España, de los mayores aliados de EU en la OTAN: Obama
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 21

Madrid.

El presidente estadunidense, Barack Obama, elogió este domingo a España por ser uno los mayores aliados de Estados Unidos, sobre todo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Destacó que sólo en el país ibérico hay dos bases militares con más de 9 mil soldados de su nación.

En la primera visita de un mandatario estadunidense a España en los pasados 15 años, Obama fue recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ofreció una rueda de prensa y lo felicitó porque las medidas de recuperación empiezan a dar fruto. Luego se reunió cinco minutos con los líderes de los principales tres partidos de oposición.

Obama por fin visitó España, con lo cual se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que realiza una gira oficial por el país ibérico desde 2001, cuando el entonces mandatario, George W. Bush, mantenía una estrecha relación con su homólogo español, José María Aznar, y tras una visita oficial de los reyes de España, Felipe y Letizia, a Washington.

Sin embargo, esta fue una visita relámpago, de sólo 24 horas, pues tuvo que acortarla debido a los asesinatos de afroestadunidenses por policías y luego de la ejecución de cinco agentes en Dallas.

Estrecha lazos en materia de defensa

Obama, quien viajó desde Varsovia, donde participó en la cumbre de la OTAN, se reunió con Rajoy para estrechar relaciones en materia de defensa, sobre todo tras la nueva estrategia que está desarrollando Washington en Europa para aumentar su presencia militar, principalmente en los países que tienen frontera con Rusia.

El estadunidense expresó: No podríamos pedir un mejor aliado que España. También se refirió a la situación política que viven ambos países, considerando la incertidumbre que hay en esta nación por la formación del nuevo gobierno y el futuro electoral en Estados Unidos ante la cita con las urnas para el cambio presidencial.

Tengo mucha confianza en que sea el gobierno que fuere mantendremos una buena relación, subrayó el visitante. En relación con el futuro de su país en materia política, dijo: Tengo mucha confianza en el pueblo estadunidense, en sus valores y en su sentido común a la hora de elegir presidente, cargo de la máxima importancia. Estoy seguro de que tomarán muy en serio su decisión.

En entrevista con El País, estimó que el restablecimiento de los vínculos de su gobierno con Cuba ha tenido un efecto transformador en toda América. Indicó que hoy Estados Unidos está mucho más involucrado en la región de lo que estaba hace décadas, y la relación entre Washington y las Américas es mejor que nunca.

Barack Obama también se reunió con los reyes de España y después con los tres principales líderes de la oposición: el socialista Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, poco antes de partir hacia la base naval de Rota, última escala antes de su regreso a Washington.