Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

CFE: en un año duplicó las pérdidas

El premio a Gutiérrez Candiani

Piden que Duarte no endeude más a Chihuahua

Foto
E

nrique Ochoa Reza tomó posesión como director de la CFE en febrero de 2014, sustituyendo a Francisco Rojas Gutiérrez. Anunció su renuncia la semana anterior porque es el ungido por el presidente Peña Nieto para ocupar la presidencia del PRI. Si alguna vez negó su pertenencia a sus filas el cercano colaborador de Luis Videgaray, es un asunto interno que sólo compete a los priístas. Si está casado con una conductora de Tv Azteca, corresponde a su ámbito familiar. Lo que nos interesaría a los mexicanos es que explique en detalle las catastróficas pérdidas que sufrió la CFE durante los dos años que la tuvo a su cargo. Es el caso extraño en que las pérdidas crecieron al 100 por ciento de un año a otro. De acuerdo con información de la empresa (mejor quitarle eso de productiva del Estado porque suena a burla), la pérdida neta consolidada de 2014 fue de 46 mil 832 millones de pesos y se duplicó en 2015, alcanzando la cifra de 93 mil 912 millones. ¿Y el auditor del Congreso? Cobrando uno de los mayores sueldos de la burocracia.

Otro ungido por Peña Nieto es Gerardo Gutiérrez Candiani. Un directivo de organizaciones empresariales que por esa vía llega al gobierno. Están pagándole varias facturas con el cargo de autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (¿o espaciales). Entre los muchos servicios que Gutiérrez Candiani le hizo a Peña Nieto es memorable el que ocurrió antes de las elecciones de 2012. El PRI temía que López Obrador fuera a inconformarse con los resultados de la elección –el sorianazo. Entonces, Gutiérrez Candiani, en nombre de los más altos intereses patrios, convocó a los aspirantes a que firmaran un pacto en el sentido de que respetarían los resultados que diera a conocer el IFE… cualesquiera que fueran. Ese es el personaje que ocupará ahora el cargo de autoridad federal… etcétera.

Chihuahua: paren a Duarte

Un grupo de ciudadanos dirige una carta a la Secretaría de Hacienda inconformándose con las deudas que está contrayendo de salida el gobernador César Duarte, de Chihuahua. Esto dicen: “La autorización del Congreso del estado (de mayoría priísta) para comprometer los ingresos del Fideicomiso Carretero hasta 2038, peca de una irresponsabilidad que solamente podría explicarse por: 1) La pretensión de ‘tapar hoyos negros’ en el despilfarro que acusan las cuentas públicas de Chihuahua. 2) La compra de silencios de quienes habiendo hecho negocios con el gobernador Duarte pudieran denunciarlo o, bien, 3) La intención de asfixiar a la siguiente administración para entorpecer el inicio de su gobierno”. No hay opción 4, pero podría ser: Todas las anteriores. El gobernador electo, Javier Corral, se ha comprometido a llevar ante los tribunales a Duarte y, eventualmente, a prisión.

Ombudsman social

Asunto: falleció sin atención médica

Les pido ayuda para difundir esta queja. Mi papá se desmayó sobre el taxi que pasó a recogerlo a él y a mi mamá para llevarlos a casa de mi hermano. Estaban a dos calles de la clínica 5 del IMSS de la Ciudad de México, que se encuentra sobre Marina Nacional. Mi mamá lo llevó a la clínica, bajó a pedir ayuda, subió con los jefes clínicos y nadie salió a auxiliar a mi papá. Uno de los pacientes que se encontraban en el lugar trató de darle masaje al corazón, pues mi papá aún respiraba y tenía pulso. Falleció ahí, a unos pasos de los médicos y enfermeras. Su excusa para no ayudarlo fue que no atienden urgencias. Él era derechohabiente del IMSS y paciente de esta misma clínica. El nombre de los jefes clínicos es Carlos Centurión Vigil y Juan Antonio Torres. La directora es Cecilia Gámez. ¿Qué clase de sociedad somos? ¿Qué clase de seres humanos estamos formando? El nombre de mi papá era Gabriel García Gómez. Tenía 69 años de edad.

Belén García Monroy

R: Este es un asunto que debe llegar al escritorio del director general, Mikel Arriola.

Twitteratti

El PRI, electrocutado.

Silvia Carlova @SilviaCarlova

Somos y hacemos el país que tenemos. No crea que usted es turista.

José Guillermo Ánjel @memoanjel

Ecocidio con el aval de las autoridades por @AnheuserBusch y @GrupoModelo_MX, con la colaboración de @XochitlGalvez

Virginia™ @AmigaYmaginaria

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa