Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La buena noticia, que hay científicos y artistas que nos invitan a expandir los sueños

El mundo enfrenta una gran crisis de imaginación: Pepe Gordon

El escritor y periodista cultural destaca en entrevista la importancia de emplear la inteligencia y la creatividad de nuestros científicos; de lo contrario, nos condenamos como sociedad

Foto
Hoy, Pepe Gordon tendrá como invitado al físico Alberto Güijosa, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAMFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 4

Hoy día es fundamental el vínculo entre ciencia y sociedad porque si ésta no se encuentra a la altura del conocimiento de los tiempos, se quedará estancada.

Nos movemos ya en la sociedad del conocimiento, pero si no empleamos la inteligencia y apreciamos la creatividad de nuestros científicos nos condenamos como sociedad.

Dichos planteamientos son del escritor y periodista cultural José Gordon, quien conduce el programa científico y de revista La oveja eléctrica, el cual comenzó su décima temporada el pasado 5 de julio en Canal 22, con una entrevista al poeta y premio Nobel de Química 1981, Roald Hoffman.

El realizador de La oveja eléctrica desde hace nueve años recordó al estadunidense Alvin Toffler (fallecido el pasado 27 de junio), quien propuso tres olas civilizadoras: la agrícola, la industrial y la sociedad del conocimiento, ya que considera que la ciencia y el conocimiento se vuelven fundamentales en este mundo.

Sobre la falta de cultura científica en el país, Gordon explica que las letras y las matemáticas son los pilares de la educación. En las matemáticas y en la ciencia hay gran imaginación. Si nos adentramos en el trabajo de la ciencia nos vamos a dar cuenta de que hay un ejercicio de imaginación muy poderoso que permite salirte de los límites con los que vemos el mundo.

En la nueva temporada de La oveja eléctrica también se presentará una entrevista con el Nobel de Física George Fitzgerald Smoot, sobre los mapas más recientes del universo, y se realizarán conversaciones con científicos mexicanos de la Universidad Harvard que, a diferencia de los políticos mexicanos, sí se preocupan por los problemas de energía y están creando en las azoteas unos tendederos solares con elementos de plástico.

“Lo más interesante –añade el conductor– es que se preocupan también de cómo almacenar esa energía, porque el problema de la energía solar es cómo la almacenas; ellos están pensando hacer una especie de baterías económicas con tinacos solares; entonces la visión a futuro serían unas azoteas que nos provean de energía.”

Para entender la ciencia o por dónde va la narración del conocimiento no se necesita ser científico, asegura Gordon, quien adelanta que La oveja eléctrica ofrecerá algunas cosmovisiones del siglo XXI, como el tema de la computación cuántica, sobre cómo procesamos la información, que explicará el científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts Sethy Lloyd, quien colaboró con Richard Feynman, famoso por sus teorías de mecánica y electrodinámica cuántica.

El conductor está convencido de que hoy más que nunca necesitamos “la contribución que nos da el pensamiento crítico de la ciencia. Detrás de lo que vivimos existe una gran crisis de imaginación. Si hablamos de la crisis que estamos viviendo globalmente, al final podemos reducirla en una sola crisis de imaginación, de inteligencia.

La buena noticia es que tenemos científicos y artistas maravillosos que nos invitan a expandir los sueños y el conocimiento de la tribu.

Cantos cuánticos

En la aventura de divulgación científica que transmite Canal 22 los martes a las 20:30 horas acompañan a Gordon Silvia Espinosa de los Monteros, Manuel López Michelone, Myriam Moscona, Aura López y el productor Froylán López Lavín.

Con sus descargas de imaginación, La oveja eléctrica estrenó la sección de Cantos cuánticos, en la que el músico Fernando Rivera Calderón interpretará, de manera humorística, piezas que hablan sobre la ciencia, la tecnología y su influencia en la vida diaria.

A decir de Pepe Gordon, la ciencia es fascinante y las historias que nos brinda pueden cambiar la trama de nuestras vidas. “Invitamos a conocer nuevos marcos, conceptos, los mapas de las neuronas que nos hacen crear un nuevo tipo de memoria.

Los mapas del universo que nos hacen entender los rincones más alejados de nuestro ser y que nos explican por qué somos lo que somos.

Este martes, Pepe Gordon tendrá como invitado al físico Alberto Güijosa, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hablará sobre la receta básica del universo, es decir, la sopa de quarks y gluones.