Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Singulares aventuras podrán vivir los más pequeños en los recintos de la Ciudad de México

Alista el INBA una amplia cartelera teatral para vacaciones de verano
Foto
Imagen de la puesta teatral 21 historias de baúl, adaptación de la compañía Teatroscopio de Banqueta, que se monta en el Foro La GrutaFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 5

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes mediante el acercamiento a las artes escénicas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, preparó una amplia programación escénica dirigida a ese público para disfrutar las vacaciones de verano en la Ciudad de México. Las funciones se desarrollarán durante julio y agosto.

Una singular aventura entre médicos, brujos y robots parlanchines se presenta en la ópera infantil El día que María perdió la voz, de Marcela Rodríguez, en la que a la protagonista le sucede algo extraño: le cae una caja de cereal en la cabeza y pierde la voz.

A partir de este hecho inusitado, la familia se lanza a encontrar la voz perdida de María. Participarán Catalina Pereda, Ricardo Estrada, Hernán del Riego, Raúl Román, Armando Mora, Alejandro Camacho y Carlos Brown, acompañados por los Niños Cantores del Centro Histórico. Las funciones son sábados y domingos a las 13 horas, del 17 de julio al 21 de agosto, en el teatro El Galeón. Se recomienda para pequeños de 6 años de edad en adelante.

En el teatro Orientación, del 18 al 24 de julio, al mediodía, se llevará a cabo la edición 19 del Festival Puro Teatro, integrado por siete espectáculos con una duración aproximada de 60 minutos cada uno. La entrada será gratuita.

Se contará con la participación en este encuentro de la compañía En Lo Que Siendo Conciencias, que ofrecerá Luciérnagas, el latido intermitente de la noche, espectáculo basado en cuentos de Sergio de Regules, Carmen Sánchez y Eduardo Castañeda, el lunes 18, y de La Trouppe, que presentará, el martes 19, Sketchando, juego en un teatrino con muñecos manipulados por distintas técnicas: guantes, varillas y bocones, entre otras.

La Compañía Teatral El Espejo escenificará, el miércoles 20, El globo flotando, de Alberto Rojas, historia en la que un padre establece un vínculo con un globo tras la ausencia de su hijo, y la agrupación Astillero Teatro; el jueves 21, Onomatopeyas, obra escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos para público prescolar, que trata de crear pequeñas viñetas para confrontar a los infantes con su realidad cotidiana.

El grupo Tatuas de Culiacán ofrecerá Ligas mayores, de Cutberto López, el viernes 22; es una obra en la que un niño de 12 años, al que se le ha hecho creer que lo más importante en su vida es el beisbol, es presionado de tal forma que lo hacen sentir desesperado.

La Bomba Teatro llevará escena, el sábado 23, Bombastic, divertimiento que fusiona la técnica del clown, las artes circenses y la música en vivo para generar conciencia.

Con Romeo y Julieta: una obra en construcción, a cargo de Puro Grupo Teatro, de Argentina, concluirá el Festival Puro Teatro, el domingo 24. En la puesta en escena, escrita y dirigida por Pablo Di Felice, dos actores se enfrentan al reto de montar una obra prevista para 40 personajes, porque sus compañeros se quedaron tirados en la carretera.

Maravillas de la vida cotidiana

Por otra parte, el espectáculo de teatro y danza Los minutos se vierten, creación colectiva basada en el texto homónimo de Carolina Estrada, con dirección de Adrián Asdrúbal Galindo, se presenta los sábados y domingos a las 12:30, hasta el 14 de agosto, en el teatro Julio Jiménez Rueda.

Esta puesta en escena surgió de la necesidad del director de hablar sobre su abuela, sin hacerlo explícitamente, al utilizar como base el texto original de Carolina Estrada y añadir el testimonio de los actores, quienes aportaron recuerdos y anécdotas en torno a sus abuelas.

Mediante las diferentes historias que integran el montaje, Galindo aborda los derechos de las mujeres sin hacerlo de manera panfletaria, ya que considera que la mayoría de nuestras antecesoras estuvieron expuestas al machismo, matrimonios arreglados, falta de estudios y de oportunidades laborales, y otros problemas propios de su época.

En el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, está en temporada de verano la puesta teatral 21 historias de baúl, adaptación de la compañía Teatroscopio de Banqueta del texto Historias mínimas, del escritor catalán Javier Tomeo (1932-2013). Son relatos protagonizados por toreros, profesionistas, animales de circo, madres e hijos y demás personajes, interpretados por cuatro actores.

El montaje, en el que también se hace presente la improvisación, cuenta historias donde el mar entra en una botella, las estrellas se apagan de un soplido, en el pueblo de Villanueva de Abajo a los hombres les gusta morir, donde el camello conoce sus posibilidades, los esqueletos bailan, un hombre quiere que le resuelvan la vida y un toro discute con la torerilla, relatos con los que se quiere mostrar que las vidas cotidianas tienen instantes maravillosos. Las funciones son los sábados y los domingos.