Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro permite entender la impunidad que vivimos ahora, asegura Laura Castellanos

Registra México armado el alzamiento y represión de 30 grupos guerrilleros

Es importante saber que primero fueron movimientos que agotaron las vías legales, destaca

Foto
Mañana será la presentación de la investigación de Laura Castellanos (en la imagen) en la sede de Ediciones EraFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 8

México es el país en el que más movimientos guerrilleros han surgido a lo largo de la historia en toda América Latina. El motivo es la inconformidad de esos grupos que agotaron las vías legales, así como la corrupción e impunidad de los distintos gobiernos federales, explica la periodista e investigadora Laura Castellanos.

Castellanos es autora del libro México armado, crónica periodística sobre el surgimiento, proceso y represión de 30 grupos guerrilleros que se alzaron entre 1943 y 1981.

El libro aborda la actuación de las autodefensas campesinas de Rubén Jaramillo en los años 40 y 50, las de inspiración guevarista en los años 60 y 70, en Chihuahua; las de los maestros y campesinos encabezadas por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, en la década de los 70; las de corte urbano, como la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Procup, y otras organizaciones más pequeñas que sucumbieron a la contraofensiva estatal y militar o a sus contradicciones internas.

Narra además los orígenes del Ejército Popular Revolucionario, que en sus comunicados recientes llama al magisterio a la autodefensa armada, y los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que abiertamente se pronuncia en apoyo de los maestros que hoy luchan en Oaxaca.

La importancia de conocer el pasado

Para Castellanos, conocer cada movimiento armado de origen campesino, estudiantil o urbano permite entender la represión que se vive hoy en el país.

Explica lo que pasa con un gobierno como el de Peña Nieto, durante el cual se ha cometido el mayor número de masacres en la historia moderna del país. Ahí se tienen los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Ostula y recientemente Nochixtlán.

Es relevante conocer lo que ocurrió en el pasado, destaca la investigadora, es importante saber que esa treintena de movimientos armados fueron antes, en una primera instancia, de tipo popular y social, que agotaron las vías legales. Fueron movimientos que realizaron marchas, plantones, protestas, que recurrieron a las vías jurídicas para exigir justicia y que en cierto momento fueron reprimidos.

El libro, añade Castellanos, también es un retrato de los mecanismos de represión de los movimientos populares, estrategia que se usó en el pasado y que desde el poder se sigue utilizando.

Publicado por Ediciones Era, México armado se elaboró con testimonios y documentos de los familiares de los militantes de esos movimientos y en algunos casos por los mismos protagonistas de los hechos.

El libro se divide en cinco capítulos: Jaramillo, el heredero; El Che en Chihuahua; Arde Guerrero; Guerrilla urbana: lo que no salió en los periódicos, y Guerra sucia, guerra a muerte. Incluye fotografías inéditas, mapas en los que se señalan las regiones o estados donde se movían más activamente esas guerrillas a escala nacional. Asimismo, integra una cronología de los movimientos armados y un epílogo escrito por Alejandro Jiménez Martín del Campo, titulado Sombras de impunidad.

Para la elaboración del libro la autora requirió de 10 años. Tres de investigación y el resto de escritura. Es una investigación que sirve para comprender nuestro presente; está pensada sobre todo para estudiantes. De cierta manera da respuesta a por qué sigue habiendo guerrilla en México, expresa Castellanos.

A partir de la llamada guerra sucia, explica, “se han acrecentado los niveles de impunidad. Por ello ahora vivimos en un país de masacres, de desapariciones forzadas y de aumento en la letalidad de las fuerzas federales. A diferencia de otras naciones de América Latina, que también vivieron una guerra sucia y miles de casos de tortura y desapariciones forzadas, México es el único país que no sentó en el banquillo de los acusados a los militares. No hubo justicia. De ahí nace la impunidad que vivimos ahora. Es una violencia institucionalizada. El país es hoy una fosa clandestina, regada de gasolina”.

México armado será presentado mañana a las 19 horas, en la sede de Ediciones Era, Mérida 4, colonia Roma.