Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son limitados los lazos comerciales de la región con el Reino Unido y la Unión Europea

Será mínimo el impacto del Brexit en América Latina, dice Moody’s

Ministros de la eurozona acuerdan declarar a España y Portugal en incumplimiento de déficit fiscal

La Comisión Europea podrá proponer sanciones; los países deben presentar una defensa

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 18

El impacto directo del Brexit en las economías de América Latina, entre ellas la de México, será mínimo debido a que los lazos comerciales de la región son limitados tanto con el Reino Unido como con la Unión Europea, consideró la agencia calificadora Moody’s.

“El riesgo comercial más importante para la región surge de la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ocasione precios más bajos y por más tiempo de los commodities”, apuntó Renzo Merino, analista de Moody’s.

La agencia informó que las exportaciones de América Latina al Reino Unido y la Unión Europea representan solo 0.2 y 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) total de la región, y solo Chile, Colombia, México y Perú tienen tratados de libre comercio con la Unión Europea.

El especialista advirtió que “el choque de precios de los commodities (productos primarios) ya contribuyó a las condiciones externas más difíciles que enfrentan varios países de la región”.

La agencia calificadora adelantó que otro riesgo potencial para la región por motivo del Brexit podría generarse por la incertidumbre y el efecto que pudiera tener en la inversión global, debido a la mayor aversión al riesgo.

El reporte de la calificadora explica que los mercados emergentes frecuentemente sufren en tiempos de incertidumbre, ya que los inversionistas reducen su exposición a activos que se perciben riesgosos y prefieren los activos de refugio.

España y Portugal, bajo la lupa

En Bruselas, los ministros de finanzas de la zona euro convinieron este lunes declarar a España y Portugal en incumplimiento de las reglas del déficit fiscal, lo que abre el procedimiento para una sanción, decisión inédita que puede despertar críticas en una Europa paralizada por el Brexit.

Los miembros de la eurozona darán mañana (este martes) el apoyo unánime a las recomendaciones de la Comisión, anunció Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, en conferencia de prensa.

La Comisión Europea abrió el pasado jueves la vía a un proceso de sanciones inéditas contra España y Portugal por incumplir las normas del déficit, a pesar del temor a que la ortodoxia fiscal y las políticas de austeridad que emanan de Bruselas alimenten los movimientos antieuropeos a la sombra del Brexit.

Los ministros de los 19 países de la zona euro discutieron esta decisión de la Comisión y, según Dijsselbloem, confirmaron el incumplimiento de ambos países.

Vamos a iniciar un proceso de diálogo con los ministros de los países concernidos para que argumenten las razones de los incumplimientos del déficit, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Luego de esta etapa, la Comisión podrá proponer sanciones, que pueden llegar a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB)como máximo, y como mínimo a cero, recordó.

España y Portugal tendrán un plazo de diez días para presentar sus argumentos y eventuales correcciones de la senda fiscal.

España incumplió los objetivos de déficit en 2015, cuando el desajuste en las cuentas públicas alcanzó 5.1 por ciento del PIB, muy por encima de 3 por ciento que establece el pacto de estabilidad y crecimiento y del fijado por la Comisión (4.2 por ciento).

En 2016 el déficit podría incluso empeorar.

Portugal tuvo, por su parte, en 2015 un déficit de 4.4 por ciento, a pesar de que se había fijado el objetivo de dejarlo en menos de 3 por ciento.