Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La digitalización permitirá eficientar sus recursos, afirma

Empresas deben bajar costos y cambiar el modelo de negocios, sugiere Deloitte
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 18

Las empresas mexicanas y latinoamericanas deben recurrir a estrategias de reducción de costos, cambio de modelo de negocios y operativo para hacer frente a la incertidumbre financiera y económica que se vive a nivel mundial, señalaron especialistas de Deloitte al presentar la primera encuesta bianual sobre mejora de costos en la región, Enfrentando la incertidumbre.

Destacaron que si bien la reducción de costos incluye la digitalización de empresas y la salida de personal, no debe esperarse un impacto laboral y social porque la economía sigue su camino y absorbe esos efectos.

Omar Aguilar, de Deloitte Consulting, dijo que en México no se han visto los efectos de la digitalización, que podría resultar en empresas que trabajen con el mínimo de personal o robotizadas, como ya ocurre en algunas multinacionales.

La digitalización es un tema embriónico que ya se vive en las multinacionales, no así en las empresas latinoamericanas que deberán migrar a ese esquema para tener una eficiente reducción de costos, que incluso podría modificar su esquema de negocios.

Junto con Froylán Campos, de Deloitte Consulting México, señaló que los factores macroeconómicos tienen gran impacto en las empresas de México y Brasil, que en conjunto representan 63 por ciento de la economía regional.

La diferencia, señalaron, es que en México el producto interno bruto (PIB) seguirá en crecimiento, pero de forma lenta; mientras en Brasil se vive la recesión más grave en cien años.

Los especialistas señalaron que la volatilidad en el tipo de cambio es uno de los factores fundamentales por los que las grandes empresas mexicanas y latinoamericanas han tenido que recurrir a estrategias de reducción de costos.

Advirtieron que uno de los errores más grandes de las empresas en tiempos de incertidumbre consiste en paralizarse y detener inversiones. Señalaron que entre los factores que contribuyen a que haya mejores condiciones para el fortalecimiento de las empresas figuran un buen ambiente político y económico, porque son indispensables para que llegue la inversión.

Según la encuesta realizada para integrar el documento Enfrentando la incertidumbre, 77 por ciento de las empresas entrevistadas en México mostraron crecimiento en sus ingresos a pesar de las presiones económicas, y esperan que en los próximos 24 meses crezcan 69 por ciento.