Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los preferentes, 139 empleados que promovieron juicios laborales y tienen derecho a reclamar pagos

Reconoce tribunal federal 4 mil 921 acreedores de Ficrea
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 19

Un tribunal federal avaló en definitiva el reconocimiento de 4 mil 921 acreedores de la sociedad financiera popular Ficrea, defraudada por su ex dueño y declarada en quiebra el año pasado.

Según registros judiciales, después de un recurso de impugnación resuelto por el segundo tribunal unitario, la autoridad judicial determinó que entre los acreedores deben incluirse a la cuñada y dos hermanas de Rafael Olvera Amezcua, el ex accionista mayoritario de Ficrea prófugo de la justicia, quienes en conjunto tenían invertidos 5.8 millones de pesos. El tribunal no reconoció como acreedora a Susana Silva Tortolero, esposa de Olvera Amezcua, quien tenía 1.9 millones de pesos.

El monto aproximado del pasivo reconocido, según la lista definitiva propuesta por el síndico Javier Navarro Velasco, es de mil 217 millones de Udis, o 6 mil 462 millones de pesos al tipo de cambio de la Udi en octubre de 2015, cuando se declaró la quiebra.

En octubre de 2015 los activos de Ficrea se calculaban en 627 millones de pesos.

Los acreedores preferentes serán 139 ex trabajadores de Ficrea que promovieron juicios laborales, y que tienen derecho a recibir pagos por salarios e indemnizaciones, cuyo monto está pendiente de aclarar. Al SAT le fueron reconocidos unos 45 millones de pesos, por las deudas fiscales de Ficrea.