Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplaza al secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca por ex magistrado

Rompe Cuauhtémoc Blanco con familia que lo lanzó a la alcaldía de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

El presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rompió ayer con la familia Yáñez Moreno, que controla el Partido Socialdemócrata (PSD) en Morelos, al remplazar a Roberto Yáñez como secretario general del ayuntamiento por el magistrado jubilado Samuel Sotelo Salgado.

La familia Yáñez Moreno invitó al ex futbolista a contender por la alcaldía capitalina postulado por el PSD, de registro local. Roberto Yáñez coordinó la campaña de Blanco Bravo, quien ganó en junio del año pasado.

Por la mañana, el presidente municipal tomó protesta al nuevo secretario general en su oficina a puerta cerrada. Después de las 12:30 horas Sotelo Salgado fue presentado en la sesión extraordinaria de cabildo, efectuada en el salón del ayuntamiento.

Interrogado sobre la razón del cambio, Blanco Bravo sólo respondió: Hoy tomé la decisión de tener otro secretario (general de gobierno).

Antes agradeció a Roberto Yáñez Moreno su apoyo por estos seis, siete meses que estuvo aquí con nosotros. Creo que viendo muchos currículos tomé la decisión de que Samuel sea secretario del ayuntamiento.

Según el munícipe, Yáñez Moreno renunció. Me dijo que tenía otro camino y tomó la decisión de irse, es respetable. Hay que agradecerle simplemente el tiempo que estuvo con nosotros.

Se le interrogó sobre el rompimiento con la familia Yáñez Moreno, el cual, trascendió, se debió a que el alcalde buscaría aliarse con otros partidos para intentar contender por la gubernatura en 2018 e intentaría excluir al PSD.

No estoy pensando en eso, ya lo he mencionado. No quiero que me involucren con otro partido. Yo estoy bien; lo que quiero es el bien para los ciudadanos, como yo se los manifesté desde que soy alcalde. Cambiar a Cuernavaca es un reto muy importante para mí, expresó.

Samuel Sotelo Salgado fue asesor del fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, sobrino político del gobernador Graco Ramírez.

Entre políticos del estado circulan versiones de que Cuauhtémoc Blanco coquetea con el Partido de la Revolución Democrática por conducto del gobernador Graco Ramírez con miras a las elecciones de 2018, pues el edil ha manifestado sus intenciones de contender por la gubernatura.

El ex futbolista fue invitado a participar en la política por los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno; el primero es diputado local por el PSD. Ambos, junto con su padre, el ex regidor de Cuernavaca Roberto Yáñez Vázquez, controlan ese partido y se dedican a la publicidad en anuncios espectaculares.

Los hermanos Yáñez buscaron a Cuauhtémoc Blanco para tratar de mantener el registro en el estado y ganaron la alcaldía.

La entonces candidata priísta, Maricela Velázquez, acusó al gobernador Graco Ramírez y al ex priísta y ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós de haber colaborado en el sorpresivo triunfo de Cuauhtémoc Blanco.

El pacto, según el entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Márquez, se dio entre Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente del PRD e hijastro del gobernador Graco Ramírez, y Martínez Garrigós.