Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por falta de apoyo, maestros hacen colecta para ayudar a su mamá

Alumno destacado de Tamaulipas, sin dinero para ir a recibir premio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 26

Matamoros, Tamps.

Lo que debería ser motivo de alegría para Ana Mercado, madre de Jairo Jeremías Mercado, quien ganó la Olimpiada del Conocimiento en el estado y debe trasladarse a Ciudad Victoria y después a Los Pinos, en la Ciudad de México, para recibir los honores correspondientes, se convirtió en preocupación, porque carece de dinero para viajar.

Aunque la Secretaría de Educación del estado absorbe parte de los gastos, el trámite tarda hasta un mes y Jairo, de 12 años, debe estar en Victoria del 19 al 22 de julio y en la capital del país del 22 al 25, informó el profesor Andrés Andrade Márquez.

En la supervisión número 44 de educación primaria, a la cual pertenece el plantel Benito Juárez, uno de los más pobres de Matamoros, donde Jairo Jeremías cursa el sexto grado de primaria, Andrade Márquez dijo que los profesores cooperaron para que la madre vendiera comida a fin de cubrir sus gastos y los de su hijo.

La señora no tiene trabajo fijo y tiene otros dos hijos, y como todos son menores debe llevarlos con ella porque tampoco hay con quién encargarlos. Debe juntar dinero para el viaje en autobús hasta Victoria, pero también necesita para hospedaje y comidas.

Andrade Márquez señaló que cuando la Secretaría de Educación del estado los envía a cursos de actualización, los mentores deben costearse sus gastos porque los viáticos llegan con dos quincenas de retraso.

El docente convocó a la comunidad a respaldar a la familia de Jairo Jeremías: Si pueden comprarle un platillo a su madre estarán cooperando para asegurar ese viaje, concluyó.