Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrecian críticas contra el presidente por su discurso en el bicentenario de la independencia

Impugnará el gobierno de Argentina el fallo que pone fin a aumentos de tarifas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 24

Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó al finalizar la tarde del lunes que el gobierno argentino presentará un recurso extraordinario en contra del fallo de la justicia federal de La Plata, que frenó el incremento impagable a las facturas de gas. Anunció que aplicará un alza máxima de 400 por ciento.

Horas antes de que la Corte Suprema decida sobre las demandas del gobierno del presidente Mauricio Macri para convalidar los incrementos y ante una rebelión generalizada que prepara movilizaciones en todo el país para esta semana, Peña, junto con el titular de Energía, Juan José Araguren, quien impuso aumentos exorbitantes, señaló que se realizará una audiencia pública, exigida por la justicia para octubre próximo, con el fin de terminar la normalización del proceso encarado este año.

Agregó que la tarifa social incluye a un tercio del país, y que estarían incluidas las entidades públicas. Admitió: Estamos aprendiendo, como vamos aprendiendo todos.

Por otra parte, el funcionario aclaró que a quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores a 400 por ciento al primero de abril se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado. Quien no cubrió su deuda deberá esperar que se refacture el consumo de abril a la fecha.

Señaló que Argentina podrá recuperar el autoabastecimiento de energía por el yacimiento de Vaca Muerta, en el sur del país, pero aclaró: Ello llevará tiempo.

El jefe de Gabinete indicó que hoy el gobierno presentará un recurso extraordinario ante la Corte para que analice el fondo del problema: la legalidad del ajuste.

Sin embargo, no quedó nada claro, incluso porque el 400 por ciento, sumado a los aumentos similares en luz y agua, se da después de haber acordado incrementos a salarios, que han quedado totalmente rebasados por una inflación que se ubica en más de 44 por ciento, de acuerdo con cifras de sindicatos. Además, nadie aclara por qué se pararon centrales nucleares que fueron puestas en marcha por el gobierno anterior.

A su vez, los bloques opositores en el Congreso, el Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, están preparados para presentar proyectos propios y retrotraer los aumentos.

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, quien acompañó al gobierno de Macri con su bloque en el Congreso, advirtió que el tarifazo debe ser asumido como un error muy serio del gobierno.

Massa participa en este caso, con el resto de la oposición, en las acciones para detener los aumentos exorbitantes a las tarifas de servicios públicos, que en algunos casos multiplican hasta por 10 los montos que venían pagando los usuarios.

Todo ello sucede en momentos en que Macri es fuertemente criticado no sólo por su frase dirigida al rey de España, Juan Carlos, su invitado de honor, interpretando que los próceres de la independencia debieron sentir angustia al separarse de los colonizadores españoles cuando sostenían una guerra de liberación contra éstos, sino por las características de su discurso, que ofendió a los trabajadores de todo el país.

Medios minimizan rechazo

Además, medios pro gubernamentales –la mayoría– ocultaron el rechazo de organizaciones sociales, las cuales abuchearon a Juan Carlos y rechazaron su presencia, ofensa irreparable al país en el bicentenario de la independencia.

Asimismo, se recriminaron a Macri los desfiles militares y la presencia pública en esos actos de grupos de defensores de la pasada dictadura militar (1976-1983), como en Tucumán, donde aparecieron con un enorme cartel, el cual decía: Los derechos humanos, para los humanos derechos. Ahí podían verse figuras de ex integrantes de las fuerzas que participaron en la dictadura y sus defensores.

A nivel de la alianza gobernante, Cambiemos, hubo un fuerte movimiento por la presencia no sólo del ex teniente coronel carapintada Aldo Rico en el desfile militar, que encabezó dos alzamientos castrenses contra el entonces presidente Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y figuras como el teniente coronel Emilio Nani, defensor acérrimo de la pasada dictadura militar.

Para Macri, su frase más grave ante los reclamos fue que estamos ante una etapa de reconstrucción y de reconciliación, lo que aumentó la alerta entre los organismos defensores de los derechos humanos.

Varias figuras de la UCR, de Cambiemos, expresaron su malestar por esa situación. Mañana será un día clave, porque se esperan respuestas precisas, mientras se prepara el cacerolazo masivo del próximo jueves, en respuesta a los nuevos despidos, que suman miles, y a la suspensión de centenares de trabajadores de empresas a punto de cerrar. Pero el tarifazo es el eje de esta nueva rebelión popular.