Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá reunión Caracas-Bogotá para evaluar medidas de seguridad

Positivo, que Venezuela reabra zona fronteriza: gobierno colombiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 24

Bogotá.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, calificó ayer de positivo el ingreso –el pasado domingo– de al menos 30 mil venezolanos a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicamentos tras la severa crisis de desabasto que hay en Venezuela.

Creo que a nivel de comercio, a Cúcuta le debió haber ido muy bien. Pero, sobre todo, lo que queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que querían entrar a territorio colombiano a hacer sus compras, señaló en rueda de prensa.

La ministra confirmó que el 4 de agosto se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para hacer un repaso general de absolutamente todos los temas, encuentro que muy seguramente será en Venezuela.

Anticipó que habrá reuniones sobre defensa, uno de ellos el próximo viernes, para concertar cómo van a ser esos protocolos y la coordinación entre las dos fuerzas militares y de policía para garantizar la estabilidad en la región.

Sobre el tema de la seguridad en la zona, explicó: Hay jornadas en las que las autoridades migratorias trabajarán para corroborar que la gente que ingrese tenga sus documentos para estar en territorio colombiano. Si no, será expulsada.

Holguín afirmó que Colombia no tiene problema con que se repitan jornadas como la del domingo pasado.

Sin embargo, en la ciudad venezolana de San Cristóbal el gobernador de Táchira, José Vielma, descartó que se repita la apertura parcial de la frontera, porque los habitantes no sólo cruzaron para comprar insumos, sino para ver a sus familiares y divertirse.

Más que compras, mucha gente fue a divertirse a Colombia. A divertirse, a Venezuela. Eso es lo que queremos. Yo estoy comprometido, más que nadie, y lo he dicho. Es necesario, urgente, retomar las relaciones entre ambos países, señaló en rueda de prensa.

El gobierno venezolano accedió a reabrir la frontera 12 horas el domingo anterior, después de que el pasado 5 de julio unas 500 mujeres desbordaron los controles de la Guardia Nacional y cruzaron el puente binacional para hacer sus compras en Cúcuta.

En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia, a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira, cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.