Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Borge buscará acercarse a la PGR

Duarte da marcha atrás
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 4

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local que declare desierta la convocatoria para nombrar al fiscal anticorrupción.

Duarte presentó su petición en su cuenta de Twitter, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer una acción de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Veracruz y de Quintana Roo, por presentar un paquete de reformas que se oponen al Sistema Nacional Anticorrupción.

La PGR impugnó la pretensión de Javier Duarte de facultar al Congreso estatal para designar al titular de la Contraloría General del estado, así como a expedir la legislación de combate a la corrupción, estableciendo el sistema local anticorrupción.

También rechazó la creación de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, la eliminación del fuero constitucional al gobernador de Veracruz y la regulación a la entrega del informe del resultado de la cuenta pública, entre otras medidas. Duarte informó que los integrantes de la terna para fiscal anticorrupción declinaron sus aspiraciones y que, de conformidad con lo expresado por la PGR, no piensa enviar otra.

Quintana Roo

Mientras, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció que junto con la legislatura estatal buscará un acercamiento con el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, para aclarar dudas en torno a las aprobaciones realizadas durante el recién concluido periodo extraordinario y, en caso necesario, echarlas abajo.

‘‘Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR’’, afirmó Borge Angulo. ‘‘Dado el caso, acataremos responsablemente la resolución que la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) sobre este señalado acto de inconstitucionalidad’’.