Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SEP se reúne en privado con el líder sindical

Nuño hace propuesta a demanda del SNTE de quitar carácter punitivo a la evaluación
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 7

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analizaba hasta anoche un planteamiento que las autoridades educativas habrían hecho para responder a la exigencia del gremio de eliminar acciones punitivas del proceso de evaluación.

Ayer se esperaba que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE acudiera a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reunirse en privado con el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, y abordar las inquietudes que la dirigencia sindical presentó la semana pasada, casi tres años después de que entró en vigor la reforma educativa, y que ha sido una de las principales críticas del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Integrantes del CEN del SNTE y su oficina de prensa informaron que los dirigentes, encabezados por el secretario general, Juan Díaz de la Torre, llegarían a la SEP alrededor de las 10 de la noche. Sin embargo, minutos antes de que se cumpliera esa hora, algunos profesores señalaron que las deliberaciones seguían en la sede del sindicato, en la calle de República de Venezuela, en el Centro Histórico, por lo que la reunión seguramente se pospondría para este martes.

Horas antes, Nuño Mayer se reunió en privado y por separado con el dirigente nacional de SNTE, así como con los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Estos encuentros se dieron para analizar la reforma educativa, y en particular el tema de la evaluación docente –que es uno de los pilares de la reforma– y que recién fue cuestionado por el magisterio institucional del SNTE, que demandó a las autoridades del sector replantear tanto la evaluación como la implementación de la reforma, por lo que se instaló una mesa de negociación.

En primer lugar, el funcionario federal recibió en su oficina a Díaz de la Torre. Poco antes de las 5 de la tarde el secretario acompañó al dirigente sindical hasta la salida de la dependencia. Ahí, al ser interrogado por algunos reporteros, comentó brevemente que las negociaciones con el SNTE avanzan bien y enfatizó que las mesas seguirán. Integrantes del CEN señalaron que su líder habría recibido una propuesta de Nuño para resolver la demanda gremial, la cual se analizaba hasta anoche.

Minutos después de ese primer encuentro, llegaron a las instalaciones cuatro de los cinco integrantes de la junta de gobierno del INEE: la consejera presidenta Sylvia Schmelkes, Teresa Bracho, Gilberto Guevara y Eduardo Backhoff.

Entrevistada antes de entrar a la reunión, Schmelkes aceptó que una de las cosas que se debe analizar de la reforma es la posibilidad de flexibilizar la evaluación.

Se pueden hacer muchas modificaciones, pero quitar no, aseveró la consejera.

Cuando se le preguntó la razón por la que se reunirían con el secretario, Schmelkes señaló que desconocían el motivo y que sólo habían sido convocados por él.