Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronunciaron por eliminar del proceso toda visión o acción punitiva

El SNTE y el INEE exhortan a mejorar la aplicación de la reforma educativa

El sindicato considera primordial que se tome en cuenta el contexto de la región al evaluar a docentes

Foto
A petición del SNTE, consejeros del INEE se reunieron con representantes del gremio para aclarar aspectos de la puesta en marcha de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 10

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coincidieron en señalar que, pese a los esfuerzos, aún no se ha concretado el objetivo de que la evaluación docente sea para mejorar la formación inicial y la profesionalización docente.

Ayer por la mañana, representantes del gremio magisterial se reunieron en privado con los miembros de la junta de gobierno del INEE, donde los profesores (llamados institucionales) destacaron varias irregularidades e inconsistencias en la planeación y aplicación de la evaluación, por lo que se pronunciaron por eliminar de este proceso toda visión o acción punitiva.

El sindicato dio a conocer ayer en un comunicado los planteamientos que sus enviados llevaron al encuentro, que fue solicitado por el gremio para analizar las propuestas que la semana pasada entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la mejora en la puesta en marcha de la reforma educativa, donde una de las partes nodales es la evaluación, de ahí que sea una prioridad.

En nombre del SNTE, la profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, expuso que si bien de origen la evaluación no está planteada como un mecanismo punitivo, hay irregularidades e inconsistencias en su planeación y aplicación, que la convierten en ello.

Mencionó, por ejemplo, errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de evaluadores plenamente profesionales, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y una serie de fallas de comunicación que provocaron incertidumbre en los docentes.

Indicó que para los maestros el INEE es sinónimo de confianza como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores. Sin embargo, enfatizó la profesora, las limitantes del tiempo, las dimensiones y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa de la evaluación.

Agregó que la falta de acompañamiento pedagógico establecido en la ley, de tutores, de formación continua y del funcionamiento del sistema de atención técnica a la escuela, dejan en entredicho el objetivo superior de la evaluación: mejorar el desempeño profesional de los docentes.

Los representantes del SNTE puntualizaron que es primordial que la evaluación tome en cuenta el contexto de la región, fortalecer las escuelas normales e implementar una campaña informativa para aclarar dudas de los maestros sobre la evaluación y, en sí, sobre toda la reforma educativa.

Coincidieron en destacar la necesidad de mejorar y diversificar los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos con las autoridades educativas, federal y locales, para superar las deficiencias de la primera etapa de la evaluación docente.

En el encuentro, además de Luna Rodríguez, estuvieron presentes por el SNTE María Antonieta García Lascuráin, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales, y Jorge Alfaro Rivera, presidente de la Fundación Sistema Nacional de Desarrollo Profesional; mientras que por el INEE acudieron la consejera presidenta Sylvia Schmelkes, Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff Escudero.