Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen ventas de la Antad pese a protestas de maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 10

Pese a los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las ventas de las compañías afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), entre las cuales se encuentran WalMart de México y Soriana, registraron un crecimiento superior a 5 por ciento durante junio.

El organismo empresarial informó este lunes que las ventas en las tiendas con más de un año de operación aumentaron 5.3 por ciento el mes pasado en comparación con junio de 2015. Si se agregan los registros de venta de las tiendas inauguradas en los recientes 12 meses, el incremento fue de 8.6 por ciento, detalló la Antad.

Al cierre del primer semestre las ventas acumuladas ascendieron a 704 mil 200 millones de pesos, un aumento de casi 15 por ciento en comparación con el periodo de enero a junio del año pasado. La Antad estaba integrada hasta junio por 49 mil 259 tiendas, de las cuales 5 mil 733 son de autoservicio; 2 mil 177 son departamentales, y 41 mil 349 son especializadas.

En la primera quincena de junio pasado, los maestros y trabajadores de la CNTE realizaron bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas, los cuales, según el sector privado, provocaron pérdidas por más de 2 mil 700 millones de pesos a los sectores comercio, servicios y turismo de esas entidades, así como problemas de desabasto.

El presidente de la Antad, Vicente Yáñez Solloa, informó del cierre de más de 60 tiendas afiliadas en Oaxaca y Chiapas, y dijo que las pérdidas por los primeros saqueos a tiendas ascendieron a 150 millones de pesos.

Hay muchas tiendas cerradas a donde no llegan productos, se genera escasez, se hace lo que podemos (contra los bloqueos). En algunos casos pasamos (mercancías) de noche, pero sí hay desabasto, sí se pierden empleos y sí se corre el riesgo de que las inversiones se retiren, dijo el directivo el miércoles pasado. Las pérdidas económicas por ventas son importantes, agregó Yáñez Solloa sin brindar una cifra precisa.

De acuerdo con los datos de la Antad y su dirigente, las pérdidas de los afiliados por los saqueos son apenas equivalentes a 0.1 por ciento de las ventas mensuales promedio de miembros del organismo durante el primer semestre.