Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son aberrantes la inequidad y las agresiones a mexicanas: Osorio Chong

Gobernación y la CIRT firman convenio para combatir la violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 12

La violencia contra la mujer y las prácticas de inequidad de género persisten de forma generalizada en México, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien calificó de aberrantes estas conductas, durante la firma de un convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), tendente a reducir la estigmatización de la mujer e incluir contenidos que no reproduzcan estos flagelos.

Osorio Chong subrayó que es un convenio vinculado a la campaña Nosotros por ellas, que se impulsa desde la Organización de la Naciones Unidas, en la que se pretenden promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Mencionó que se busca incorporar a los concesionarios de radio y televisión, como parte del conjunto de acciones que ha emprendido el gobierno para reducir la violencia contra la mujer. Refirió que junto con gobiernos estatales y municipales se han impulsados centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, gracias a orientación jurídica y sicológica, entre otros apoyos.

Osorio Chong comentó que se han vinculado con mayor número de procuradurías estatales para que no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron las culpables, porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura.

En su oportunidad, Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que este flagelo permanece en el siglo XXI y afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. No es para nada un problema menor al que nos enfrentamos, la violencia contra ellas es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada.

Con la firma del convenio –dijo Osorio Chong– se busca reducir las imágenes que frivolizan a la mujer y que reproducen roles poco equitativos. La lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Rechazarla y erradicarla no puede ser sólo una moda, sino una convicción individual y de Estado”.

En el convenio se indica que Gobernación y la CIRT promoverán la elaboración conjunta de una estrategia de información, educación y comunicación orientada a estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres y las niñas, así como de las múltiples funciones que desempeñan en la sociedad, además impulsar la perspectiva de igualdad de trato y eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias.

Asimismo, fomentar la participación en pro de la igualdad mediante campañas que hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión de estereotipos basados en el género de los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia, difundiendo información tendente a eliminar todas las formas de violencia.