Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que Tomás Zerón debe ser removido

Cercan simbólicamente la PGR para exigir justicia en el caso Ayotzinapa
Foto
Pese a la constante lluvia en la Ciudad de México, familiares de los 43 normalistas desaparecidos y maestros de la CNTE se manifestaron frente a la sede de la PGRFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 12

Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco simbólico ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde reiteraron su demanda de cese al titular de la Unidad de Investigación criminal, Tomás Zerón de Lucio, a quien responsabilizaron de obstaculizar y desviar las investigaciones sobre los hechos de Iguala, Guerrero.

Pese a una intensa lluvia, padres y familiares se mantuvieron por casi dos horas en los accesos principales de la dependencia federal, donde en reiteradas ocasiones demandaron justicia para sus hijos. Recordaron que son ya 22 meses de angustia, desgaste y dolor. Queremos saber la verdad y que se castigue a los responsables.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, informó que podrían levantar el plantón que mantienen instalado desde el pasado 4 de julio frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que se les informó que se elabora un documento entre la cancillería y la Secretaría de Gobernación para ver si coincidimos en el formato y saber si se puede llevar a cabo la firma del convenio y dar seguimiento a las investigaciones.

Insistió en que mientras Zerón de Lucio siga al frente de la Unidad de Investigación Criminal, no hay seguridad para nosotros de que estemos avanzando hacia la verdad.

Sin embargo, Vidulfo Rosales confirmó horas después que la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se concretará hasta hoy, por lo que afirmó que el levantamiento del plantón dependerá de si se alcanza un acuerdo para crear un mecanismo de seguimiento para el caso.