Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kidzania y Six Flags, entre las siete maravillas de la Ciudad de México

Fue el resultado de la consulta que realizó el DIF local con aval del UNICEF

El Centro Histórico no fue incluido como opción

Se creará ruta de Turibús

Foto
El parque de diversiones Kidzania Go, la Ciudad de los Niños, fue declarado por el Gobierno de la Ciudad de México como una de las siete maravillas de la capital del paísFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 33

Los parques de diversiones Six Flags y Kidzania fueron declarados ayer por el gobierno capitalino maravillas de la Ciudad de México, desde la óptica de los niños, quienes los eligieron como parte de los siete lugares y sitios de su preferencia.

La lista la completan Papalote Museo del Niño, el Bosque y el Castillo de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el centro de Coyoacán, como resultado de la consulta Las 7 maravillas de mi Ciudad de México, en la que participaron más de 367 mil niños y adolescentes.

Ese ejercicio fue organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, con el apoyo y aval del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), y consistió en dar distintas opciones a los menores, entre las que ni siquiera se incluyeron zonas emblemáticas de la Ciudad de México, como el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las opciones fueron agrupadas en seis categorías: edificios, monumentos, parques, museos, barrios y pueblos, así como parques temáticos, y las que obtuvieron más votos en cada una fueron declaradas maravillas de la ciudad.

En el caso de la séptima maravilla, se determinó que de las seis categorías, fuera la segunda opción con el mayor número de votos, que fue Kidzania, incluida en parques temáticos.

Las siete maravillas fueron presentadas en el Museo de la Ciudad de México por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en un acto en el que la mayor parte del público fueron niños, muchos de los cuales dijeron no conocer Kidzania, por lo que el titular del Ejecutivo se comprometió: Los vamos a invitar para que lo conozcan.

Según el DIF capitalino, la preselección de las categorías y de los sitios que se incluirían fue realizada por los mismos menores, quienes formaron grupos focales con niños de seis a 10 años de edad, por un lado, y de 11 a 17 años, por otro.

La consulta se respondió en las páginas de Internet del DIF y de la Secretaría de Turismo, así como en módulos instalados en distintos actos organizados por el gobierno y en los 56 Centros de Desarrollo Comunitario, y tuvo lugar del 20 de octubre de 2015 a marzo pasado, pero, afirmó, la presentación de los resultados se pospuso por el proceso electoral de la Asamblea Constituyente.

Con los resultados de este ejercicio, el gobierno de la ciudad creará una nueva ruta de Turibús, que tocará cada uno de los sitios elegidos. es la primera hecha por y dirigida a los niños, anunció Mancera Espinosa, quien durante su discurso aclaró que se trata de siete maravillas de la ciudad, desde la óptica de los niños, de nuestros hijos, de nuestras hijas; cómo ven ellos su ciudad.

En ese acto destacó que se trata de la primera consulta infantil que se hace en la capital del país y agregó que en muchos de los lugares elegidos por los menores su gobierno trabaja en el mantenimiento y mejoramiento, como la segunda sección del Bosque de Chapultepec y Papalote Museo del Niño.