Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia nueva época y abre Escultura en dos tiempos, por el 25 aniversario luctuoso del pintor

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo conmemora a su benefactor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 4

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo comienza nueva época con Escultura en dos tiempos, exposición de ese arte oaxaqueño actual, inaugurada hace unos días para conmemorar a su benefactor con motivo del 25 aniversario luctuoso del pintor.

La muestra de más de 40 obras en bronce, provenientes del acervo particular del regiomontano Juan Manuel Figueroa, entabla un diálogo entre las piezas prehispánicas de la colección permanente del recinto –más de 800– con los artistas contemporáneos oaxaqueños, ya que de cierta manera Tamayo intervino en su formación como maestro, indica Enrique de Esesarte Pesqueira.

El director del museo recordó que en 1974, cuando el recinto estaba en el proceso de fundarse, también se creó el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, dirigido por Roberto Donís, del que surgieron artistas como Alejandro Santiago, Eddy Martínez, Gerardo de la Barrera, Juan Mendoza, Arnulfo Mendoza y Maximino Javier.

Santiago y Javier se incluyen en Escultura en dos tiempos, al igual que Alberto Aragón, Demián Flores, Óscar de las Flores, Damián Lescas, Rubén Leyva, Amador Montes, Guillermo Olguín, Cristian Pineda y Luis Zárate.

En la muestra convergen tres generaciones. Queremos conmemorar que el maestro Tamayo fue una especie de mentor de estos grandes artistas que actualmente ponen en alto el nombre de Oaxaca a escala internacional, señaló De Esesarte.

El acervo del museo se integra con las piezas prehispánicas que a lo largo de 25 años Tamayo coleccionó hasta que dijo tengo tanto que la quiero donar a mi tierra natal. El artista y el museógrafo Fernando Gamboa solicitaron una casa al entonces gobernador, Víctor Bravo Ahuja, y con permiso del Congreso del estado, donó una casona del siglo XVIII que en ese momento ocupaba el Archivo General del Estado, apunta el director del museo.

Al término de la remodelación, que duró tres años, se montó la exposición permanente y el recinto se inauguró el 29 de enero de 1974.

Para Fernando Gálvez, asesor del museo y gestor de la idea de la muestra, Tamayo siempre dijo que deseba crear un museo de arte, no de arqueología, específicamente dedicado a jóvenes artistas.

Por acercar a nuevos públicos

Escultura en dos tiempos está montada en los corredores del edificio. Gálvez señala que el museo permanece prácticamente sin tocar, porque se han respetado los colores y el orden de las piezas, todo como lo dejaron Tamayo y Gamboa. Entonces, “decidimos aprovechar los espacios externos donde sólo hay un pequeño grupo de piezas prehispánicas de piedra e iniciamos un conjunto de exposiciones con obras en varias técnicas que soportan la intemperie.

También es como iniciar una nueva época del museo para que esas dinámicas acerquen nuevos públicos o renueven a los que ya conocen la colección, propuesta que dejó Tamayo, pero que ahora pueden ver otras muestras de artistas actuales, explicó Gálvez.

Quisimos iniciar con una de Oaxaca, porque esa era la intención de Tamayo: dejar una lección estética para los artistas que lo sucedían en su estado natal. Pero en el futuro no necesariamente tendrán que ser oaxaqueños. Eso lo evaluaremos.

(El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo se ubica en Morelos 503, centro histórico de Oaxaca.)