Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ventas se mantuvieron casi equilibradas en 2015, informa asociación

Marcado repunte de libros en papel y caída del libro electrónico en EU

En tres años los audiolibros registraron un incremento de 84.6 por ciento y alcanzaron 552 millones de dólares

El formato impreso no desaparecerá, tampoco el e-book, estima editora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 7

Nueva York.

La venta de libros en Estados Unidos llegó a 27 mil 700 millones de dólares en 2015, cifra casi estable (-0.6 por ciento) en contraste con 2014, marcado por un repunte del formato en papel y una caída del libro electrónico.

Por otro lado, el número de ejemplares vendidos aumentó ligeramente 0.5 por ciento, según un comunicado publicado el lunes por la Asociación de Editores Estadunidenses (AAP, por sus siglas en inglés).

Decaen publicaciones para niños

El mercado registró un incremento de ventas de libros para adultos, que avanzaron 6 por ciento en un año, mientras las publicaciones para niños y jóvenes cayeron 3.3 por ciento. En la categoría de adultos, el crecimiento más fuerte (45.9 por ciento) se registró en los audiolibros, que siguen en aumento. En tres años, el volumen de esta categoría aumentó 84.6 por ciento, para alcanzar 552 millones de dólares. Los libros para adultos también se beneficiaron de la moda de los ejemplares para colorear destinados a este público.

De manera general 2015 fue un buen año para el papel, con cerca de 557 millones de libros de tapa blanda vendidos, y 997 millones de ejemplares de bolsillo, para un crecimiento de 0.9 por ciento en este último rubro.

Por lo demás, el volumen de negocios de los puntos de venta físicos aumentó (+1.8 por ciento) por segundo año consecutivo. El libro de papel no desaparecerá, tampoco el libro electrónico, comentó Tina Jordan, vicepresidenta de la APP.