Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajarán precios de gasolinas en lo que resta de 2016, anticipa la Administración de Energía

Disminuirá la demanda de petróleo este año, pero se elevará en 2017, prevén en EU

La OPEP también mejora las perspectivas del mercado y espera mayores ventas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 26

Washington.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su siglas en inglés) redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2016, pero elevó su previsión para 2017, de acuerdo con un reporte mensual publicado este martes.

La demanda de crudo de Estados Unidos crecería 160 mil barriles por día (bpd) en 2016, lo que se compara con expectativas de alza de 220 mil bpd, de acuerdo con el informe de la agencia gubernamental.

En 2017, la demanda se incrementará en 120 mil bpd, frente a perspectivas de un aumento de 60 mil bpd.

El consumo de petróleo y combustibles líquidos de Estados Unidos alcanzará un promedio de 19.68 millones de bpd en 2017, en línea con estimaciones previas, dijo el brazo estadístico del Departamento de Energía.

La EIA prevé que los conductores estadunidenses verán un declive gradual en los precios de la gasolina en Estados Unidos desde sus niveles de junio hasta fines de este año, dijo el administrador de la EIA, Adam Sieminski.

Una combinación entre bajos precios del crudo y elevados niveles de producción e inventarios de gasolina presionaron los precios de este combustible este año, agregó.

El declive en los precios fomentará los viajes y traslados, lo que contribuirá al incremento de la demanda este año, incluso si es más moderado que el crecimiento previsto anteriormente.

A nivel global, la EIA recortó 10 mil barriles por día su pronóstico para el crecimiento interanual de la demanda de petróleo en 2016, a 1.44 millones de bpd. La EIA subió 20 mil bpd su proyección para el crecimiento de la demanda de crudo en 2017, a 1.49 millones bpd.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también se mostró optimista este martes en torno a las perspectivas para el mercado petrolero en 2017, al sostener en su reporte mensual que la demanda global por su crudo sería más alta que su producción actual y que el exceso de inventarios disminuiría.

No obstante, la OPEP redujo su pronóstico para el crecimiento económico mundial en 2016, por la creciente incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea (UE), y dijo que el ritmo de expansión de la demanda de crudo se ralentizaría levemente el próximo año.

Después del referendo sobre la salida de Reino Unido de la UE, la incertidumbre económica ha aumentado, señaló la OPEP en el informe. Potenciales efectos negativos han alentado una revisión bajista del crecimiento económico global en 2016 a 3 por ciento desde 3.1 por ciento, agregó.

Otros organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, han reducido sus perspectivas para el crecimiento económico tras el referendo británico. La preocupación por el impacto económico del Brexit ha presionado los precios del crudo, los cuales se han alejado de máximos en 2016 de casi 53 dólares a inicios de junio y actualmente operan en 47 dólares por barril.

En su primer pronóstico para 2017, la OPEP estimó que la demanda petrolera mundial aumentará en 1.15 millones de bpd el próximo año. La cifra marca una ligera desaceleración respecto al incremento de 1.19 millones de bpd en 2016.