Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Optimismo sobre el diálogo en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 22

El ex presidente socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en una entrevista con la cadena Telesur que confía en que el diálogo que él y otros dos ex mandatarios gestionan entre el gobierno venezolano del mandatario Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logrará ayudar a Venezuela en lo económico y lo político, al promover una plática que no es para ninguna de las partes, sino “para todos los venezolanos.

Tenemos que romper la inercia de no confianza en el país. El diálogo es, sin duda, un factor que haría bajar el riesgo del país de manera automática, aseveró en el programa Siete preguntas, conducido por el periodista Ernesto Villegas.

Los mediadores son Rodríguez Zapatero, quien gobernó España de 2004 a 2011; el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández y el ex mandatario panameño Martín Torrijos.

Mejorará la economía

Se le preguntó al español cómo contribuyó la influencia de los mediadores a frenar la Carta Democrática Interamericana, impulsada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que fue considerada por Caracas injerencista y favorecedora a la oposición, expresó: La mejor carta democrática es la del diálogo. Sostuvo que desde el momento en que el gobierno y la oposición han aceptado negociar, existe una vía para un acuerdo, para la convivencia y para la solución de la crisis económica que vive el país.

Villegas acusó a la oposición de no querer dialogar, pues los contrincantes alegan que en el pasado las pláticas no cumplieron sus expectativas. Señaló que el gobierno está dispuesto a una negociación incondicional, mientras la MUD exige el referendo revocatorio contra Maduro y la liberación de los presos políticos. Rodríguez Zapatero respondió: Vamos a extraer lo mejor de ambas partes. Venezuela vive un momento histórico.

Sobre la situación de desabasto en el país, el ex mandatario socialista instó a la comunidad internacional a hacer un gran esfuerzo y recordar que, pese a la actual insolvencia e inflación, el mundo y los mercados deben recordar que Venezuela es un país muy rico y con enorme potencial. Tenemos que dar estímulos positivos. Muchos argumentos no pueden ser escuchados mientras en la calle no estén satisfechas las necesidades básicas. Pero el diálogo puede lograr cambios en lo económico.