Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del gobierno español se reúne con dirigentes de Ciudadanos y Podemos

Mariano Rajoy comienza pláticas con líderes de partidos para formar gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 23

Madrid.

El presidente en funciones del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, comenzó contactos claves este martes para ser relecto mandatario y evitar así unas terceras elecciones ante el bloqueo parlamentario.

Se reunió con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Hoy sostendrá un encuentro con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

El derechista Partido Popular (PP, de Rajoy) fue la formación más votada en las elecciones del pasado 26 de junio: más de 7 millones 300 mil sufragios, que se tradujeron en 137 escaños, cifra muy lejana de la mayoría necesaria para formar gobierno, fijada en 176. Los comicios, segundos en seis meses ante el bloque parlamentario, volvieron a dejar en evidencia la fragmentación en cuatro grandes bloques de la Cámara de Diputados: PP y PSOE, 85 diputados; Unidos Podemos, 71, y Ciudadanos, 32.

Rajoy necesita el apoyo de dos grandes partidos o tres formaciones minoritarias, con los que sumaría los 176 escaños. Por ello la reunión de Rajoy con Albert Rivera fue tan importante para los intereses del PP, que ve al joven político de centroderecha como aliado natural para su proyecto liberal, a pesar de que durante la campaña hubo un duro enfrentamiento por la lucha del espacio político.

Rivera confirmó que no sufragará en favor de la investidura de Rajoy. Reiteró que uno de sus principales compromisos de campaña fue la renovación de un gobierno que señala como el principal responsable del auge de la corrupción en el país durante los últimos años. Pero también confirmó que someterá a valoración la decisión final en la votación para evitar que ante un nuevo bloqueo institucional se tenga que convocar a elecciones por tercera ocasión.

Rajoy también se reunió con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con quien constató sus profundas diferencias ideológicas y se confirmó que entre ambas formaciones no hay posibilidad de entendimiento. En espera de la reunión con el socialista Sánchez, quien es el que finalmente tiene con sus 85 escaños la llave para desbloquear la gobernabilidad de país o, por el contrario, tener que convocar a nuevos comicios.