Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gibraltar se sumará a las negociaciones para el Brexit

Homenajes al premier británico, horas antes de ceder el poder a May
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 23

Londres.

El primer ministro británico saliente, David Cameron, recibió elogios ayer por su labor al frente del gobierno, durante la última sesión del gabinete que presidió, antes de ceder hoy el cargo a su sucesora, luego del referendo del pasado 23 de junio, en el que se decidió la salida del país de la Unión Europea (UE).

Los ministros acudieron a la sesión final al día siguiente de que la ministra del Interior, Theresa May, fue confirmada como la nueva lideresa de los conservadores y futura primera ministra. Algunos políticos que asistieron a la reunión dijeron que hubo muchos homenajes a Cameron. Su sucesora mostraba un aspecto relajado.

May, de 59 años, tiene la misión de sacar a Reino Unido de la UE tras la victoria del no al bloque comunitario, en medio de la presión interna y externa para acelerar el proceso. Pese a que en campaña defendió la permanencia en la UE, la experimentada política conservadora dejó claro el lunes pasado que no hay alternativa: “Brexit significa Brexit”.

May tendrá que decidir de inmediato cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que prevé el proceso de retiro del bloque comunitario y otorga dos años de plazo. Además deberá formar su gabinete en pocas horas, pues Cameron entregará su dimisión a la reina Isabel II este miércoles, en una última comparecencia parlamentaria, y la monarca pedirá a May crear un nuevo gobierno.

Foto
Theresa May, aún ministra del Interior, se cambió ayer a la residencia oficial de Downing Street. Hoy asume como premier de Reino UnidoFoto Ap

Al mismo tiempo llegaban los camiones de mudanza a la casa número 10 de Downing Street, la residencia oficial del premier. Cameron se marchará para dejar la casa a la nueva inquilina, pero el gato Larry se quedará en el domicilio, donde se encuentra desde 2011, cuando fue contratado para cazar ratas y ratones en las antecámaras del poder.

Gibraltar estará plenamente involucrado en las negociaciones para decidir los términos de la salida de Reino Unido de la UE, dijo el ministro británico para Europa, David Lidington.

Al respecto, el ministerio español de Relaciones Exteriores anunció que propondrá a Reino Unido un régimen temporal de cosoberanía en Gibraltar, que permita a la colonia británica mantener su acceso al mercado común europeo y escapar de las consecuencias del Brexit.