Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Semarnat tumba negocio a Mancera

Consumado el dedazo en el PRI

618 pesos costarán las nuevas placas

Astillero

MAO teje y desteje

Ruta de salida a CNTE

Sentar a Nuño a dialogar

Instrucción a Ochoa: ¡Reza!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Terrorismo geopolítico de la trasnacional yihadista y sus metástasis

México SA

Los pretextos del ministro

Chinos, clima, Brexit y más

Recorte: menor crecimiento

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Vicente Benítez, el artista

Elecciones en EU: unidad demócrata
E

n un crucial acto simbólico de unidad partidista, el senador Bernie Sanders participó ayer en un mitin conjunto para respaldar la candidatura presidencial de Hillary Clinton, su ex contendiente en las primarias demócratas. El veterano político de izquierda dejó atrás las profundas diferencias ideológicas y de estilo que marcaron la lucha por la nominación demócrata y declaró que hará todo lo posible para asegurarse que la ex secretaria de Estado derrote al magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre. Este acto se suma al respaldo que hace una semana el presidente Barack Obama dio a su ex colaboradora en un acto en Carolina del Norte, con lo que se cierra la unidad en las filas demócratas.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Síntesis de Mexicanos Primero excluye a escritores críticos

T

odos los días recibo de Mexicanos Primero la recopilación de noticias y artículos sobre la educación y su reforma que se escriben en los medios escritos. Mexicanos Primero excluye sistemáticamente lo que publicamos los escritores de La Jornada sobre el tema, aunque, como en mi caso, nos hemos ocupado de la educación muchísimo tiempo antes de que existiera Mexicanos Primero. Me pregunto, sin encontrar respuesta, ¿por qué será, eh?, tan plurales que son, no se entiende, ¿verdad?

La muerte del autor (Cinna Lomnitz, 1925-2016)
M

i padre murió el jueves 7 de julio.

Claudio Lomnitz
Macri: un felón sin sangre real y popular
L

as luchas revolucionarias de la América española, y las de España misma, arrancaron formalmente cuando el rey Fernando VII (a quien el pueblo apodaba El Felón por sus traiciones y deslealtades en su propia familia, la de los Borbones) fue puesto en cautiverio por Napoleón Bonaparte (1808).

Interrogantes sobre el nuevo nuncio Franco Coppola
E

l papa Francisco designó hace unos días como nuevo nuncio en México al arzobispo italiano Franco Coppola, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador del Vaticano en República Centroafricana y Chad. Sustituirá a Christophe Pierre, quien desde el 12 de abril pasado fue nombrado nuncio apostólico en Estados Unidos, con sede en Washington, tras haber permanecido en México más de nueve años. Desde Bangui, capital de la República Centroafricana, Coppola acusó recibo de las expectativas que se están sembrando en México y en su mural de Facebook escribió: Les pido acompañarme con sus oraciones estos dos meses durante los cuales terminaré mi servicio en la República Centroafricana y en Chad y me preparo para venir con ustedes, antes de todo mejorando mi español ¡que no hablo de(sde los) dieciséis años! ¡Que Dios los bendiga! También dio a entender que pasará en Italia del 1º al 23 de agosto, probablemente de vacaciones, regresa a África y en septiembre participará en Roma en una reunión que Francisco ha convocado a todos los nuncios. Y donde seguramente recibirá instrucciones precisas sobre su nuevo periplo mexicano.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Lo moderno viejo
E

l diagnóstico de la tecnocracia de élite sobre la reciente derrota priísta ha sido tajante: la derrota en las elecciones pasadas se debió a un manejo apegado a viejas prácticas y con operadores desfasados en sus enfoques, edades y rutinas. La solución imaginada que de aquí en adelante se llevará a cabo, sin dilación que la detenga, será un recambio cupular. Es imprescindible adecuar el mando del PRI a la modernidad dominante en la cúspide del poder, concluyeron con la usual suficiencia que caracteriza a su discurso. Poco importa que la disonancia con el entorno de tan polémico dictado sea tan pronunciada y con ríspidas aristas de cuidado. Los ateridos sectores del otrora partido de las mayorías no pueden presentar tan álgido contraste con la nueva perspectiva que se les impone como necesaria y urgente. Al acatar el imperioso mandato, los encargados de santificar el insigne proyecto que acarrea la candidatura rebelan su indigna subordinación.

De economistas y oráculos
L

os economistas fueron durante mucho tiempo algo parecido a los oráculos en la antigua Delfos. Sus consejos sobre política económica eran mensajes de los dioses: sagrados anuncios de eventos que el destino había marcado. De no seguirse las recetas de política económica que recomendaban, las consecuencias serían funestas. Sus anuncios parecían desplegarse como si fueran fruto del contacto directo con los dioses.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal