Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boicotean encuentro de supervisores escolares del IEEPO

En Acapulco, integrantes de la Ceteg irrumpen en la sección 14 del SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 7

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon una reunión de supervisores escolares, convocada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el norte de la capital del estado, para exigir la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los presos políticos.

Los profesores aplaudieron el traslado de cuatro dirigentes de la sección 22, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja Mendoza, Heriberto Magariño López y Rubén Núñez Ginez, al penal de Miahuatlan, Oaxaca, y exigieron que el resto de detenidos sean trasladados a esta entidad.

Los profesores se manifestaron frente al hotel Casa de Adobe, ubicado en San Felipe del Agua, donde el encargado les dijo que la reunión había sido suspendida. No obstante, 10 maestros ingresaron al inmueble para buscar a los supervisores, a quienes les gritaron traidores y lanzaron huevos contra otros.

Los bloqueos carreteros de la sección 22 cumplieron cuatro semanas en el Istmo de Tehuantepec. En el Canal 33 de Juchitán, ubicado sobre la carretera federal 180, impidieron el paso vehicular. En este punto, la noche del lunes conmemoraron los 38 años de la desaparición del profesor Víctor Pineda Henestrosa.

Los demás cierres continuaron en Matías Romero, Santa María Huamelula, Tehuantepec –cerca del puente El Caracol–, Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec (en la caseta de la autopista Ixtepec-Salina Cruz), y otro cerca del puente Ostuta, entre Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec.

En Acapulco, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero irrumpieron en las oficinas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en el circuito de La Cañada; destruyeron los cristales de seis salones, papelería, equipo de cómputo y prendieron una fogata en un patio. También, bloquearon dos horas la carretera federal Acapulco-México cerca de Xaltianguis.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE y normalistas tomaron de las 11 a las 17 horas la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para solicitar cooperación voluntaria a los automovilistas.

Ayer profesores y padres de familia de 25 escuelas de Chimalhuacán, estado de México, realizaron bloqueos y marchas. En 14 suspendieron labores, con la participación de integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que no permitirá más bloqueos, porque la marcha del lunes fue un capricho de profesores que sólo van a protestar sin escuchar las propuestas de las autoridades.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Érick Muñiz, Elio Henríquez, René Ramón, Héctor Briseño)