Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que en materia de seguridad hay importantes retos en algunas zonas específicas

Peña Nieto: este gobierno ha actuado para dar golpes estratégicos a grupos criminales
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de Marina, Francisco Soberón, y de la Defensa, Salvador Cienfuegos, inauguró en Piedras Negras las instalaciones del 12 regimiento de caballería motorizadaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 10

Piedras Negras, Coah.

Desde una de las zonas fronterizas del país donde la delincuencia organizada se ha manifestado con especial violencia, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió en un mensaje claro a la determinación del Estado mexicano de no dar paso atrás en el prioritario objetivo de darle seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas.

Este gobierno, aseguró, ha actuado con determinación para dar golpes estratégicos y debilitar la estructura de las organizaciones criminales que más daño hacen a los mexicanos. Además, ha neutralizado a 100 de los 122 delincuentes de mayor peligrosidad y más buscados.

Con todo, Peña Nieto aceptó: aún tenemos importantes retos que superar en algunas zonas específicas, y para ello se dispone del “respaldo institucional’’ de las fuerzas armadas.

Con un costo de 285 millones de pesos y en un terrero donado por el ayuntamiento, se estableció aquí el 12 regimiento de caballería motorizada. El mandatario entregó ayer esas instalaciones militares, para coadyuvar a reducir los altos índices de violencia en el estado –según consigna información de la Presidencia–, ya que Coahuila se ubica como la entidad número 11 en incidencia delictiva.

Estas instalaciones, precisó el mandatario, se construyen para dar al Ejército mayor despliegue territorial, y en el caso de Coahuila, en este sexenio también se montó, en el municipio de Frontera, el 105 batallón de infantería.

El general Uribe Toledo Sibaja, comandante de la 11 Región Militar, con sede en Torreón, resumió la importancia estratégica de estas instalaciones militares: se extiende la presencia, se fortalece la capacidad operativa y logística, y se reducen tiempos de respuesta ante cualquier contingencia.

Su área de influencia serán, además del municipio sede, las poblaciones de Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Nava y Villa Unión.

El mandatario y el gobernador Rubén Moreira Valdez mostraron avances en el tema de la seguridad en Coahuila: en los primeros cinco meses de este año, los homicidios dolosos y los robos a casa-habitación han disminuido en 60 por ciento, y los robos en carretera 92 por ciento respecto de 2012.

En la explanada del regimiento y con una temperatura superior a 40 grados, Peña Nieto felicitó a la centenaria industria militar. Resaltó también las misiones del Ejército en estos tiempos: velar por la integridad territorial, dar protección y seguridad a la población, y ser activos promotores del desarrollo nacional.

Dijo tener testimonios de la recepción en Piedras Negras a los soldados: “Celebro que la llegada de este regimiento haya inspirado emoción, tranquilidad y confianza en las familias que viven en esta región...’’

Más adelante trajo a colación aquel episodio de marzo de este año cuando espontáneamente un grupo de civiles ayudó a arriar la bandera en el Zócalo capitalino porque el fuerte viento dificultaba esa tarea a los soldados.

Además de emotiva, esta simbólica imagen de solidaridad y respeto por nuestra bandera nacional nos recuerda que la patria es de todos y que todos tenemos una responsabilidad que cumplir con ella, indicó.

A lo largo de su mensaje y en anuncios espectaculares en la carretera, Moreira Valdez aseguró que Peña Nieto trajo la paz a Coahuila: Cuando el narcotráfico y la violencia lastimaban e invadían estas tierras de progreso y paz (...) para alejar el mal acudí a las fuerzas armadas, pedí su ayuda y encontré su generosa respuesta.

Citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía donde se señala que Torreón pasó de ser la quinta ciudad más violenta del mundo, a estar entra las 11 más seguras del país. Anunció además el inicio de la construcción de un nuevo cuartel en La Laguna, para más de 3 mil efectivos.