Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo celebrará a policías federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 10

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy la ceremonia del Día del Policía Federal con un desfile en el que participarán más de 2 mil agentes y se realizará la entrega de condecoraciones. Se rumora un posible cambio de jefe de la corporación debido al resultado de los enfrentamientos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

En este acto que se llevará a cabo en el centro de mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, se dará a conocer la graduación de más de 200 agentes que formarán parte del primer agrupamiento ambiental de la división de Gendarmería.

Durante el festejo, el mandatario entregará condecoraciones, ascensos y reconocimientos a elementos que han destacado en el año reciente en labores y acciones contra los grupos delictivos.

De acuerdo con mandos de la corporación federal, lo sucedido en Nochixtlán –que dejó un saldo de nueve civiles muertos según la parte oficial, y 11, de acuerdo con el magisterio disidente, así como más de 100 heridos, entre ellos varios agentes– ha generado una situación de incertidumbre, pero la orden que nos han dado es no dejar de trabajar, y en ese contexto se han asestado golpes a diversas organizaciones criminales.

Las fuentes consultadas señalaron que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ha recibido el apoyo tanto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aunque la permanencia en el cargo podría estar sujeta a los resultados de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.