Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Pérez destaca la importancia de incrementar las acciones preventivas

Insuficientes, los esfuerzos para erradicar la tortura en el país, subraya la CNDH

El ombudsman demanda un marco jurídico especial que facilite el combate al flagelo

Foto
Diversas organizaciones defensoras de las garantías básicas, entre ellas la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, realizaron hace unos días un acto político cultural frente a la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma, para exigir el cese de la tortura en el paísFoto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 13

Zacatecas, Zac.

La tortura en México es una práctica no erradicada, por lo que el Estado debe incrementar esfuerzos para suprimirla de forma total, señaló Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el primer encuentro internacional sobre mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

Al acto, realizado a puerta cerrada en el ex templo de San Agustín, de esta ciudad, asistieron todos los comisionados de derechos humanos estatales del país, así como expertos en la materia de distintas naciones de América Latina y del alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas.

El ombudsman nacional mencionó que en el país existen más de 5 mil lugares, entre cárceles, penitenciarías, centros de integración juvenil y casas de internamiento para adictos, en los que deben incrementarse las acciones de supervisión e inspección para evitar actos de tortura.

La CNDH tiene la firme voluntad de mejorar nuestros procedimientos, fortalecer nuestros mecanismos, prevenir que se cometan actos de tortura, no sólo atender las quejas cuando ya se han sido denunciadas; lo importante es evitar que sucedan, dijo.

González Pérez dijo que resulta necesario un marco jurídico especial que atienda la tortura en México, y mencionó que desde hace un año hay proyectos de ley al respecto en el Congreso que no han sido analizados ni dictaminados para su aprobación.

Necesitamos ese marco jurídico, el cual será el adecuado para prevenir y en su caso sancionar la tortura. No basta la sola ley, si no hay concientización y voluntad; a quien incurra en un delito de tortura hay que sancionarlo, es la única forma en que lograremos erradicarla. La impunidad es un flagelo en este país, por lo que necesitamos incrementar las acciones para combatirla, admitió.