Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al tomar posesión propuso mayor acercamiento entre la administración y el partido

Ochoa Reza, nuevo líder del tricolor, pide al gobierno rendir cuentas a los priístas

Lograr la credibilidad y respetar la paridad mujeres-hombres, los retos: María de los Ángeles Moreno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 14

Por primera vez en la historia contemporánea, un presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al gobierno federal –emanado de sus filas– le rinda cuentas de sus acciones, y envíe a sus funcionarios a reunirse con las estructuras del tricolor en el interior del país.

La asunción del presidente nacional sustituto de Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza, se organizó a la vieja usanza. La cargada se desbordó en vítores y porras de respaldo a una incógnita. “¡Yo no conozco al nuevo presidente, me trajeron para gritar a su favor!, confesaba un integrante de la porra del Movimiento Territorial.

La disciplina se transformó en adherencia espontánea. El PRI presumió de las mismas formas y métodos para imponer a un nuevo dirigente.

Ochoa Reza llegó al auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional de ese partido, cobijado por tres generaciones de priístas. Los jóvenes pero no carentes de experiencia Alejandro Moreno; Alejandro Murat Hinojosa; Silvana Beltrones, hija del ex presidente del CEN; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el electo en Hidalgo, Omar Fayad; el mexiquense César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín. Los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, José Antonio Meade, Rafael Tovar y de Teresa, Aurelio Nuño, Idelfonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza, Claudia Ruiz Massieu, David Penchina, Enrique de la Madrid, Pedro Joaquín Coldwell, Eduardo Sánchez, Mikel Arriola y José Reyes Baeza.

También los de mayor experiencia y lides en su partido. María de los Ángeles Moreno, Emilio Gamboa, Jorge de la Vega, Fernando Ortiz Arana, Enrique Jackson, Francisco Labastida, Roberto Madrazo, Gustavo Carbajal Moreno, José Antonio González Fernández, le respaldaron sin tapujos.

Ellos y más de 500 consejeros (541 presentes) le esperaban en el auditorio. Enrique Ochoa se sintió entre los suyos. Saludó a todo cuanto se le puso enfrente, lanzaba besos y agitaba la mano con energía.

Desde las butacas del auditorio, a reventar, se escuchaban los coros y vítores clásicos. ¡Ochoa, amigo; Chiapas está contigo! ¡Enrique CNOP!

Una vez que se decretó la validez del proceso de selección por la vía rápida. En tribuna, María de los Ángeles Moreno solicitó al Consejo Nacional el uso de la palabra como ex presidenta de su partido: “Me duelen los descalabros electorales como el que acabamos de atravesar. El PRI ha sabido transformarse al paso de la historia de este país, y ha mantenido sus principios como heredero de la Revolución Mexicana. Es impulsor de instituciones para cumplir sus grandes propósitos sociales.

“Hoy enfrentamos nuevos desafíos en una realidad compleja en el terreno nacional e internacional, el PRI debe volver a cambiar: nuestra definición ideológica es clara, somos un partido nacionalista popular que busca gobernar para lograr un mayor bienestar social.

Ustedes dirán que esta reunión no fue convocada para discutir estos temas, pero esperaba que en la primera reunión de nuestro órgano deliberativo nos convocara una reflexión para lo que debemos hacer a futuro. Debatir, por ejemplo, cómo lograr credibilidad renovada, el crecimiento económico con justicia distributiva, como satisfacer el empleo e ingreso digno, atraer a los jóvenes y respetar la paridad entre mujeres y hombres.

Foto
Enrique Ochoa Reza, nuevo dirigente del PRI, fue cobijado por los priístas en el auditorio Plutarco Elías Calles. Anunció que en breve presentará su declaración 3 de 3Foto Francisco Olvera

Comenzó el discurso de Enrique Ochoa Reza. Sean mis primeras palabras para reconocer la destacada trayectoria política y el liderazgo ejercido por Manlio Fabio Beltrones, al frente de este instituto político, y la respuesta de los presentes fue un aplauso que se extendió casi medio minuto.

Dijo que con él se inicia una nueva etapa en la vida de su partido. En estos momentos no podemos ignorar el problema, no podemos culparnos entre nosotros mismos y caer en el desánimo. No debemos renunciar a la esperanza, ni diluir nuestra responsabilidad.

Anunció entonces que integrará el Comité Ejecutivo Nacional del partido con una profunda representatividad regional y generacional y será paritario.

Ocupó un espacio considerable de su discursos a abundar en los beneficios de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien, dijo, es el principal activo de su partido, y en respuesta le tributaron una larga tanda de aplausos, de más de 40 segundos.

Conocedor del tema, llevó al auditorio una información contrastante: Las tarifas de luz han bajado en 18 de los 19 meses pasados y en todas las industrias, comercios y casas habitación la tarifa eléctrica es hoy menor que al final del sexenio de Calderón.

Fue cuando puso sobre la mesa su propuesta de cercanía con la administración federal: “Necesitamos construir una nueva y moderna relación entre gobierno y partido, donde las autoridades venga a rendir cuentas al tricolor y sea el priísmo el defensor de la ciudadanía frente a la administración.

Propongo una nueva relación, en la que los funcionarios del gobierno vayan a los estados de la República a reunirse con el PRI a informar y a explicar los logros alcanzados y donde la administración esté presente para escuchar las demandas del partido que reflejen los intereses de la sociedad. Que nos atiendan más, que nos escuchen en los lugares donde vivimos y que el gobierno viaje a todo el país a conocer las demandas de la ciudadanía.

Ochoa Reza también propuso crear un sistema anticorrupción en su partido, y en los próximos días dará a conocer su declaración 3 de 3.

Al retirarse el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, reconoció que Ochoa Reza es un presidente joven, preparado, que junto a la militancia profundizará en el debate para resolver los grandes retos que tenemos enfrente.

José Antonio Meade adujo: Es joven y talentoso, está preparado para responder a este reto. Claudia Ruiz Massieu espetó: es el presidente del siglo XXI, y su amigo Aurelio Nuño respondió por la misma línea: es el mejor hombre.